La inclusión de las TIC en las aulas de Educación Secundaria en Extremadura
Title (trans.)
The inclusion of ICT in Secondary Education classrooms in ExtremaduraPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 537-540ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Competencia digital; Educación secundaria; TIC; Formación; Estrategias; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Nuestro sistema educativo ha tenido importantes cambios en los últimos años, uno de los
fines que ahora tienen los docentes es que sus alumnos alcancen una serie de competencias,
siendo todas ellas necesarias para el desarrollo personal y profesional. Entre estas
competencias, se encuentra la competencia digital que ha tenido una gran repercusión en
los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la sociedad globalizada en la que
estamos inmersos. Nuestro trabajo es un estudio piloto, que tiene como objetivo conocer el
uso que hacen de las TIC los alumnos de secundaria. La muestra se encuentra compuesta
por un total de 36 alumnos, se trata de grupos heterogéneos y la selección ha sido de forma
natural, siendo el instrumento principal de recogida de información un cuestionario de
nuevo diseño que permita dar respuesta al objetivo planteado. Los resultados indican que
los alumnos presentan las herramientas y accesos necesarios para utilizar las TIC en su
proceso de aprendizaje, dentro del centro educativo, pero el problema radica en la escasa
formación que reciben en los procesos de aprendizaje para hacer un uso correcto de los
medios digitales en las tareas académicas Our educational system has had important changes in recent years, one of the purposes that
teachers now have is that their students reach a series of competencies, all of which are
necessary for personal and professional development. Among these competences is the
digital competence that has had a great impact on the teaching-learning processes, as well
as in the globalized society in which we are immersed. Our work is a pilot study, which aims
to know the use made of ICT by secondary school students. The sample is composed of a
total of 36 students, it is heterogeneous groups and the selection has been natural, being
the main instrument of information collection a questionnaire of new design that allows to
respond to the stated objective. The results indicate that the students present the necessary
tools and access to use ICT in their learning process, within the educational center, but the
problem lies in the poor training they receive in the learning processes to make proper use of the media digital in academic tasks
Files in this item
Google Scholar:Monroy García, Francisca Angélica
-
Hurtado Masa, José Francisco
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conocimiento y utilización general de las TIC que presentan los estudiantes universitarios
Monroy García, Francisca Angélica; Hurtado Masa, José Francisco
2018 -
Nuevas formas de acoso escolar, ciberbullying: Nivel de riesgo en la etapa pre-adolescente
Monroy García, Francisca Angélica; Hurtado Masa, José Francisco
2018 -
Revisión de las habilidades y estrategias de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos de magisterio
Monroy García, Francisca Angélica
2018-05