Justicia Social, orientación política y creencia global en un mundo justo en futuros docentes
Title (trans.)
Social Justice, political orientation and global belief in a just world in future teachersEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 552-554ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Justicia social; Política; Educación universitaria; Participación; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Partiendo del modelo tridimensional de Justicia Social en la Educación: Redistribución,
Reconocimiento y Representación (Fraser, 2008; Murillo y Hernández-Castilla, 2011),
algunos investigadores han estudiado las representaciones de Justicia Social de estudiantes
en distintas etapas educativas (Jacott y Maldonado, 2012). Sin embargo, no son tantos los
autores que han estudiado qué variables psicosociales podrían estar mediando e influyendo
en las diferentes representaciones de Justicia Social. En este estudio se pretenden dos
objetivos principales: Por un lado, continuar analizando cómo se conforma el constructo de
Justicia Social a partir de las tres dimensiones estudiadas; y por otro lado, investigar cómo
influyen variables diversas variables psicosociales en las distintas representaciones de
Justicia Social que poseen estudiantes universitarios de educación. Para ello, se lleva a cabo
un primer estudio piloto cuantitativo con 125 estudiantes de cuarto curso de los grados en
educación primaria e infantil. Los resultados evidencian correlaciones significativas tanto
entre las tres dimensiones de Justicia Social, como con respecto las otras variables
estudiadas: Creencia global en un mundo y orientación política. Estos primeros resultados
corroboran una vez más, la coherencia del modelo teórico empleado para estudiar la Justicia Social en el campo educativo Based from the three-dimensional model of Social Justice in Education: Redistribution,
Recognition and Representation (Fraser, 2008, Murillo and Hernández-Castilla, 2011),
some researchers have studied the Social Justice representation of students in different
educational stages (Jacott and Maldonado, 2012). However, there are not so many
researchers who have studied what psychosocial variables could be influencing these
different Social Justice representations. This research has two main aims: On the one hand,
to continue analyzing how the Social Justice construct is based on the three dimensions
already mentioned; and on the other hand, to investigate how some psychosocial variables
influence the different Social Justice representations that have university students of
education. To get it, a quantitative pilot study carried out with 125 undergraduate teacher
training students. The results show significant correlations both between the three
dimensions of Social Justice and also with the other variables studied: Global belief in a
just world and political orientation. These first results corroborate the coherence of the
tridimensional model of Social Justice in Education
Files in this item
Google Scholar:Albalá Genol, Miguel Ángel
-
Maldonado Rico, Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.