Bienestar y satisfacción vital en alumnado de 3º y 4º de ESO en la Comunidad de Madrid
Title (trans.)
Well-being and satisfaction with life in students aged between 14-17 years at the Community of MadridEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 565-568ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Adolescencia; Inteligencia emocional; Rendimiento escolar; Bienestar; Satisfacción vital; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La implicación que un adecuado manejo de las emociones supone para el desarrollo
psicosocial, especialmente durante la etapa adolescente, es de suma importancia. Las
personas emocionalmente inteligentes no sólo poseen una mayor capacidad para percibir,
comprender y regular sus emociones, repercutiendo esto de forma positiva en su bienestar
personal, sino que también son capaces de generalizar estas habilidades a las emociones de
los demás favoreciendo de este modo sus relaciones sociales, familiares y personales. El
objetivo de esta investigación es analizar la correlación entre Inteligencia Emocional y el
rendimiento académico en alumnado de 3º y 4º de E.S.O. de un total de 181 estudiantes de
la Comunidad de Madrid. La obtención de los datos se realizó mediante la aplicación del
Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT, Mayer, Salovey y Caruso,
2001; Mayer et al., 2000) y su adaptación al castellano (Extremera y Fernández-Berrocal,
2009) y los boletines de calificaciones finales del alumnado facilitados por el centro escolar.
El análisis de los datos se ha realizado con el programa SPSS v23. Los resultados muestran
que existen correlaciones positivas entre Inteligencia Emocional y rendimiento académico
en determinadas materias, así como diferencias significativas en función del género o las necesidades específicas de apoyo educativo The implications that an adequate managing of the emotions has for the psychosocial
development, especially during adolescence, are very important. Emotionally intelligent
people not only have a greater capacity to perceive, understand and regulate their emotions,
having a positive impact on their personal well-being, but they are also capable of
generalizing these skills to the others emotions, thus favoring their social, family and
personal relationships. The objective of this research is to analyze the correlation between
Emotional Intelligence and Academic Performance in students between 14 and 17 years old
of a total of 181 students of the Community of Madrid. The data was obtained through the
application of Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT, Mayer,
Salovey y Caruso, 2001; Mayer et al., 2000) in its Spanish version (Extremera y Fernández-
Berrocal, 2009), and student´s academic achievement reports provided by the school. The
analysis of the data has been done with the SPSS v23 program. The results show that there
are positive correlations between Emotional Intelligence and Academic Performance in
certain scholl subjects, as well as significant differences depending on gender or specific educational support needs
Files in this item
Google Scholar:Muñoz Campos, Eva María
-
Fernández González, Antonio
-
Jacott Jiménez, Liliana del Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.