La falsa medida del abandono escolar: Bases para la investigación y mejora educativa
Title (trans.)
The false measure of dropping out: Bases for the research and educational improvementPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 597-602ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Fracaso escolar; Abandono escolar; Políticas educativas; Mejora de la educación; Oportunidades educacionales; Economía
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La Estrategia Europa 2020 marca la agenda de crecimiento y empleo hacia una economía
de mercado sostenible. Un objetivo es reducir el abandono escolar al 10%. Su cumplimiento
justifica el desarrollo de políticas educativas que fundamenten programas y medidas
específicas, siendo necesaria la evaluación de su efectividad. Aunque el interés por evaluar
es constatado, raramente se lleva a cabo. Los informes disponibles presentan lagunas
metodológicas y de contenido que impiden atribuirles el “éxito” en la reducción del
abandono en los últimos años. La reducción del porcentaje se debe a los mecanismos de
cómputo establecidos a partir de nuestra actual ley educativa. Analizamos cómo se realiza
y sus consecuencias. Es necesario atender al fenómeno del abandono escolar en toda su
complejidad si nuestro compromiso es conseguir una educación valiosa y con éxito para
todos ellos The Europe 2020 Strategy is the agenda for the sustainable and inclusive growth. One goal
is to reduce school drop-out to 10%, that justifies the development of educational policies,
programs and specific measures. It’s necessary the evaluation of its effectiveness. Although
the interest to evaluate is verified, it rarely takes place. The available reports present
methodological and content gaps: we can’t consider the "success" in the reduction of the
rate as result of these policies. This reduction is due to the current computation mechanism.
We analyze how it is done and its consequences. It is necessary to attend to the phenomenon
of school dropout in the whole complexity if we want to achieve a valuable and successful
education for all the students
Files in this item
Google Scholar:Morentin Encina, Javier
-
Ballesteros Velasco, Belén
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desde fuera de la escuela: Una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro
Morentin, Javier; Ballesteros, Belén
2018 -
Repensar la educación. Una mirada desde “fuera” de la escuela
Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén
2017 -
El liderazgo distribuido en procesos de mejora desde la investigación-acción participativa
Sales, Auxiliadora; Traver, Joan; Lozano, María; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia
2018-05