Investigación evaluativa sobre los efectos del programa de fortalecimiento de la calidad en Educación Básica
Title (trans.)
Evaluation research on the effects of the program for strengthening quality in Basic EducationPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 629-632ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Investigación evaluativa; Mejora; Calidad; Evaluación comprensiva; Colaborativo; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo es el resultado de una investigación evaluativa sobre el Programa de
Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica. El enfoque está centrado en la
evaluación comprensiva: basada en estándares, formativa y contextualizada. La
recuperación de los datos es cuantitativa, acompañada de textos interpretativos. Se toman
en cuenta aspectos como la estadística educativa, la valoración de resultados y seguimiento
de acciones de mejora, y la documentación e investigación. Con estos elementos, la
triangulación de los diversos instrumentos y el comparativo entre las escuelas que siguen
el programa y las que no, se garantiza la validez y confiabilidad de la evaluación. Los
resultados muestran que no se tenía un conocimiento profundo del programa, además de la
falta de capacitación de los profesores ya que las estrategias de formación profesional se
originan en la supervisión. Se llega a la conclusión de que muchos de los resultados son
por el esfuerzo colaborativo de algunos profesores y padres de familia The present work is the result of an evaluative research on the Program of Strengthening
of the Quality in Basic Education. The focus is on comprehensive evaluation: standardsbased,
formative and contextualized. The recovery of the data is quantitative, accompanied
by interpretative texts. They take into account aspects such as educational statistics, the
evaluation of results and monitoring of improvement actions, and documentation and
research. With these elements, the triangulation of the various instruments and the
comparison between the schools that follow the program and those that do not, the validity
and reliability of the evaluation is guaranteed. The results show that there was not an
indepth knowledge of the program, in addition to the lack of teacher training since the
professional training strategies originate in the supervision. It is concluded that many of
the results are due to the collaborative effort of some teachers and parents
Files in this item
Google Scholar:González Hernández, Dimna Silvia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Calidad y equidad en el tercer ciclo de la Educación General Básica? El caso de la provincia de Buenos Aires
Gorostiaga, Jorge M.; Acedo, Clementina; Senén González, Silvia
2004-06 -
En busca de una distribución más racional y equitativa de los programas que se destinan, en México, al mejoramiento de la calidad de la educación básica
Muñoz Izquierdo, Carlos; Magaña Rodríguez, Rolando; Bravo Valladolid, Manuel
2012