Perspectiva metodológica cualitativa para el acercamiento al entorno formativo y sociofamiliar de los jóvenes que abandonan el sistema educativo
Title (trans.)
Qualitative methodological perspective for the approach to the formative and socio-familiar environment of young people who drop out of the educational systemPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 636-639ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Abandono escolar; Metodología; Juventud; Contexto de aprendizaje; Educación no formal; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La finalidad principal de esta comunicación es ofrecer una justificación teórico-metodológica
sobre pertinencia de la utilización de la metodología cualitativa para la recogida de datos
del entorno formativo y sociofamiliar de las jóvenes que abandonaron los estudios y que,
tras participar en programas formativos de reengache, han tenido éxito en el ámbito
educativo o sociolaboral. Esta justificación se asienta en la defensa de la recuperación y el
reconocimiento del valor de la subjetividad en las investigaciones sociales como elemento
enriquecedor del proceso de recogida de datos. Para ello se lleva a cabo un recorrido en
torno a diferentes corrientes teóricas que tienen en común finalidades transformadoras, de
análisis sociocrítico e implicaciones para la práctica socioeducativa. Finalmente se justifica
la pertinencia de establecer investigaciones en base a estudios de caso para comprender
fenómenos y casuísticas concretas más allá de la mera generalización de resultados. Esta
contribución está enmarcada en el proyecto de investigación nacional en ejecución “Procesos
de re-enganche educativo y sociolaboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Estudio de casos e implicaciones socioeducativas” (MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-
R). The main goal of this communication is to offer a theoretical-methodological justification
about the suitability of the usage of the qualitative methodology to gather data from the
educational and socio-familiar environments of the youth who drop out of the studies, and,
after take part on re-engagement formative programs have seem educational or
occupational success. This justification is based on the recovery and appreciation defense of
the subjectivity value in the social research as an enhancing element on the data collection
process. To that end, a journey around different theoretical strands with common
transformative aims, social-critical analysis and implications on the socio-educational
practice is carried out. Finally, the relevance of undertake researches based on case studies
to understand phenomena and certain casuistry beyond the simple generalization of results
is justified. This contribution is framed into the project of national research being carried
out known as “Educational and socio-labour re-engagement processes of adolescents in a
vulnerable situation. Case studies and socio-educational repercussions” (MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R)
Files in this item
Google Scholar:Bayarri López, Cristina
-
Calvo González, Soraya
-
Gutiérrez Berciano, Sue
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Percepciones y demandas docentes en torno al tratamiento educativo de las relaciones afectivas y el uso de las TIC en personas jóvenes
Calvo González, Soraya; San Fabián, José Luis
2017 -
Redes sociales y socialización afectiva de las personas jóvenes: Necesidades docentes en Educación Secundaria Obligatoria
Calvo González, Soraya; San Fabián, José Luis
2018