Evaluación de competencias profesionales requeridas en egresados de un modelo educativo virtual, para su inserción en el campo laboral
Title (trans.)
Evaluation of professional competencies required in graduates of a virtual educational model, for their insertion in the labor fieldPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 25-30ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Funded by
El presente proyecto de investigación fue financiado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) de MéxicoSubjects
Competencias profesionales; Evaluación de competencias; Educación superior; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente proyecto de investigación fue financiado por la Secretaria de Educación Pública
(SEP) de México, el propósito fue elaborar un instrumento que evalúe las competencias
profesionales con las que egresan los estudiantes de educación superior en programas de
educación por competencias de tres universidades públicas de México. El paradigma
metodológico es cuantitativo, el tipo de metodología es transversal diagnóstica, la muestra
se realizó en tres universidades de la República Mexicana. Se realizó un trabajo colaborativo
entre tres Cuerpos Académicos (CA) de tres Universidad públicas, dos con modalidad
presencial y una virtual, lo que enriqueció el desarrollo de análisis de los perfiles de egreso
de las licenciaturas objeto de estudio y el proceso de elaboración del instrumento, se
incluyen tres apartados de acuerdo a las competencias a evaluar: competencias específicas
22 items transversales o generales ,12 y básicas 13 dejando un total de
47 items, que garantizan una evaluación pertinente de las competencias profesionales This research project was funded by the Ministry of Public Education (SEP) of Mexico, the
purpose was to develop an instrument to assess the professional skills with which graduate
students in higher education in competency education programs of three public universities
of Mexico. The methodological paradigm is quantitative, the type of methodology is crosssectional
diagnosis, the sample was taken in three universities of the Mexican Republic. A
collaborative work was carried out between three academic bodies (CA) of three public
universities, two with face-to-face modality and one virtual, which enriched the
development of analysis of the graduation profiles of the undergraduate degrees studied and
the process of developing the instrument , three sections are included according to the
competences to be evaluated: specific competences 22 transversal or general items, 12 and
basic 13 leaving a total of 47 items, which guarantee a pertinent evaluation of professional competences
Files in this item
Google Scholar:Cotero Moreno, Karina Margarita
-
Richart Varela, Rosa Elena
-
Garduño Castillo, Víctor Arturo
-
Martínez Rodríguez, Reyna del Carmen
-
Benítez Corona, Lilia
-
Gómez Revuelta, Gloria Maritza
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de un modelo educativo universitario: Una perspectiva desde los actores
Moreno Olivos, Tiburcio; Espinosa Meneses, Margarita; Solano Meneses, Eska Elena; Fresán Orozco, María Magdalena
2016 -
Population-based multicase-control study in common tumors in Spain (MCC-Spain): Rationale and study design
Castaño-Vinyals, Gemma; Aragonés, Nuria; Pérez-Gómez, Beatriz; Martín, Vicente; Llorca, Javier; Moreno, Víctor; Altzibar, Jone M.; Ardanaz, Eva; De Sanjosé, Sílvia; Jiménez-Moleón, José J.; Tardón, Adonina; Alguacil, Juan; Peiró, Rosana; Marcos-Gragera, Rafael; Navarro, Carmen; Pollán Santamaría, Marina Anunciación; Kogevinas, Manolis; Alonso, Maria Teresa; Amiano, Pilar; Arias, Cristina; Azpiri, Mikel; Benavente, Yolanda; Boldo, Elena; Bueno, Aurora; Bustamante, Mariona; Caballero, Francisco Javier; Campo, Elías; Cantón, Rafael; Capelo, Rocío; Carmona, Carme; Casabonne, Delphine; Chirlaque, María Dolores; Cirac, Judith; Clofent, Juan; Colado, Enrique; Costas, Laura; Crous, Marta; Campo, Rosa del; Díaz Santos, Marian; Dierssen-Sotos, Trinidad; Ederra, María; Espinosa, Ana; Fernández Cabrera, Marieta; Fernández Somoano, Ana; Fernández Villa, Tania; García García-Esquinas, Esther
; García Martín, Paloma; Gómez-Acebo, Inés; Puga, Cristina González; Gràcia, Esther; Eslava, Marcela Guevara; Guinó, Elisabet; Huerta, José María; Lope, Virginia; López-Abente, Gonzalo; López-Otín, Carlos; Martínez Argüelles, Begoña; Merino Salas, Sergio; Mirón Pozo, Benito; Molina dee La Torre, Antonio José; Moreno, Eduardo; Moreno Iribas, Concepción; Olea, Nicolás; Gelis, Gemma Osca; Paré, Laia; Porta, Miquel; Puig, Montse; Rivad del Fresno, Manuel; Robles, Claudia; Rodríguez Suarez, Marta María; Romero, Beatriz; Sáez Castillo, Ana Isabel; Sala Serra, Maria
2015-01-01