¿Qué opinan los maestros sobre las competencias de liderazgo escolar y sobre su formación inicial?
Title (trans.)
What do teachers think about school leadership competences and their pre-service training?Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/reice2018.16.3.002
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 16.3 (2018): 29-48
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2018.16.3.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.002Subjects
Liderazgo; Coordinación de la educación; Docente; Competencias del docente; Formación de docentes; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las competencias para el liderazgo escolar en la formación inicial de los maestros son necesarias porque la acción docente en las aulas se tiene que aliar con el liderazgo y la organización óptima del centro educativo y ello comporta competencias para la coordinación y la colaboración con el entorno. Este artículo se centra en la visión sobre dichas competencias que tienen los maestros y equipos directivos que colaboran en las prácticas externas de los estudiantes. Para ello se realiza un estudio de casos múltiple con metodología mixta, con la participación de tres escuelas de educación infantil y primaria. La muestra de estudio (n=20) la configuran equipos directivos y maestros vinculados a Educación infantil y ciclo inicial de Educación primaria. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, distribuido online durante el curso 2016-2017. Los maestros y directores perciben que, del conjunto de las funciones docentes, la coordinación es la más deficitaria, aunque la más importante, por encima del liderazgo y la colaboración con el entorno. Los profesores consideran mejorables algunas competencias relacionadas con el liderazgo como resolución de conflictos, análisis de situaciones complejas, gestión del aula y, por último, relación con familias y entidades del entorno Competencies for school leadership in the initial training of teachers are necessary because the teaching action in the classrooms must be allied with leadership and the optimal organization of the educational institution and this includes competences for coordination and networking with the community. This article focuses on the views on these competencies of teaching staff and school leaders who collaborate on the practicum stage of students. To this end, a multiple case study is conducted using mixed methodology, with the participation of three pre-school and primary schools. The study sample (n=20) is made up of members of management teams and teachers who are working in pre-school or the two first years of primary school. The instrument used is an ad hoc questionnaire, distributed online during the 2016-2017 academic year. The results show that teachers and principals perceive that, from all the teaching functions, coordination is the less developed although it is the most important, above leadership and the relationship with the socio-educational environment. Teachers, they consider that the following competencies, related to leadership, can be improved: conflict resolution, complex situations analysis, classroom management and relationship with families and entities in the educational context
Files in this item
Google Scholar:Iranzo-García, Pilar
-
Camarero-Figuerola, Marta
-
Barrios-Arós, Charo
-
Tierno-García, Juana-María
-
Gilabert-Medina, Sandra
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación inicial de los maestros para la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red con la comunidad
Iranzo-García, Pilar; Barrios-Arós, Charo; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Gilabert-Medina, Sandra
2017 -
Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad
Iranzo-García, Pilar; Barrios-Arós, Charo; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María
2018-05 -
Dirección escolar y liderazgo en centros de máxima complejidad de Tarragona
Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Barrios-Arós, Charo; Iranzo-García, Pilar
2017