Mas allá de los conflictos: una comparación entre el pensamiento filosófico trágico de Unamuno y la filosofía china clásica
Author
Zhao, LinAdvisor
Hermida de Blas, FernandoEntity
UAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento FilosóficoDate
2017-11-20Subjects
Unamuno, Miguel de - Pensamiento filosófico - Tesis doctorales; Filosofía china - Tesis doctorales; AntropologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español. Fecha de lectura: 20-11-2017Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 20-05-2019
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este trabajo de investigación versa sobre el pensamiento filosófico trágico de
Unamuno y la filosofía clásica china.
En las obras de Unamuno — especialmente en los libros como Vida de don
Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del
cristianismo (1925)—se muestra que la esencia de la vida es un ansia de no morir y el
deseo de eternidad, y la angustia que procede de los conflictos entre cabeza y corazón,
razón y sentimiento, razón y fe, destino y voluntad. El hombre tiene que luchar
siempre con la contradicción, la incertidumbre y el escepticismo de la existencia
porque Unamuno mismo vivía así.
Mientras, en la filosofía china clásica también hay muchos contenidos
respecto a los conflictos interiores.
Así pues, la primera parte de la tesis versa sobre los conocimientos básicos de
la filosofía china y del pensamiento filosófico trágico de Unamuno, la comparación
entre ellos y el análisis de fuentes relevantes. La segunda parte versa concretamente
sobre los conflictos interiores que propuso Unamuno en sus libros: los conflictos entre
el concepto y la entidad, la ciencia y la vida, la razón y el sentimiento, el espíritu y la
materia, la voluntad y la razón/destino, la muerte y la inmortalidad; mientras, sobre
cómo las obras de la filosofía china clásica hablan de estos conflictos. La tercera parte
versa sobre las posibles soluciones que propusieron Unamuno y la filosofía clásica
china para estos conflictos interiores. La cuarta parte versa sobre mis análisis sobre las
causas de los conflictos. Y la última parte es la conclusión; o sea, mis soluciones ante
estos conflictos. Así es la estructura de la tesis.
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