El campo de estudios de la integración regional y su aporte a las Relaciones Internacionales: Una mirada desde América Latina
Title (trans.)
The field of studies of regional integration and its contribution to International Relations: A look from Latin AmericaAuthor
Perrotta, Daniela VanesaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)Date
2018-06Citation
10.15366/relacionesinternacionales2018.38.001
Relaciones Internacionales 38 (2018): 9-39
ISSN
1699-3950DOI
10.15366/relacionesinternacionales2018.38.001Funded by
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación que dirijo: UBACyT Modalidad II (2016-2018) “La integración regional latinoamericana como campo de estudios" (código 20020150200099BA) radicado en el Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Análisis Político (CEAP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBAEditor's Version
https://doi. org/10.15366/relacionesinternacionales2018.38.001Subjects
Relaciones Internacionales; Integración regional; Regionalismo; Teorías de la integración; Nuevo regionalismo; América Latina; Colegios invisibles; Ciencia encargada; Derecho
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El trabajo se organiza en base a tres objetivos: primero, analizar los aportes del estudio de
la integración regional a las Relaciones Internacionales; segundo, presentar las contribuciones
latinoamericanas al campo de estudio de la integración; tercero, analizar la actual discusión
disciplinar sobre el desarrollo de las Relaciones Internacionales desde la contribución de
la academia latinoamericana. En esto último se incorporan discusiones sobre el uso del
conocimiento social y su articulación con las políticas públicas. A lo largo del trabajo se
presentan argumentos para cada objetivo. Especialmente para el segundo se afirma que
el pensamiento latinoamericano para la integración ha sido generado en redes regionales
de producción de conocimiento y constituye un aporte novedoso al campo de estudios.
Respecto del tercero, el argumento que se sostiene es que la discusión sobre la globalidad,
globalización o internacionalización de la disciplina —abierto hace un tiempo escaso—,
aun presenta reflexiones modestas que poco abonan a la identificación de la problemática
central: cómo se produce conocimiento en Relaciones Internacionales, la delimitación de
centros y periferias y sus diferentes problemas cognitivos y las consecuentes situaciones
de dependencia académica The paper is organized based on three objectives: first, to analyze the contributions of the
study of regional integration to International Relations; second, to present Latin American
contributions to the field of study of integration; third, to analyze the current disciplinary
discussion on the development of International Relations from the perspective of the
contribution of the Latin American academy. Regarding this last issue, discussions on the
use of social knowledge and its articulation with public policies are incorporated. Throughout
the work, we present arguments for each objective. Especially for the second we argue that
Latin American thought for integration has been generated in regional knowledge networks
and constitutes a novel contribution to the field of studies. Regarding the third, the argument
that arises is that the discussion on the globalism, globalization or internationalization of
the discipline —recently posed, still presents modest reflections that pay little attention to the
identification of the central problem: how knowledge in International Relations is produced,
the delimitation of centers and peripheries and their different cognitive problems and the
consequent situations of academic dependence
Files in this item
Google Scholar:Perrotta, Daniela Vanesa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Integración regional, multilateralismo en América Latina y relaciones Sur-Sur
Equipo Relaciones Internacionales
2010 -
Regionalism and higher education in south América: A comparative analysis for understanding internationalization
Perrotta, Daniela Vanesa
2016-06