Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Carlos Jesús 
dc.contributor.authorHeikkilä, Riie
dc.contributor.authorPurhonen, Semi
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Sociologíaes_ES
dc.date.accessioned2018-07-11T14:33:08Z
dc.date.available2018-07-11T14:33:08Z
dc.date.issued2018-04-01
dc.identifier.citationRevista Internacional de Sociología 76.2 (2018): e092es_ES
dc.identifier.issn0034-9712 (print)es_ES
dc.identifier.issn1988-429X (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/684083
dc.description.abstractLas jerarquías culturales varían a lo largo del tiempo y dependiendo del contexto. Aunque tradicionalmente han sido entendidas como un reflejo de las divisiones sociales (con las que se corresponderían, como en el famoso concepto de Bourdieu de los gustos homológicos), en las últimas décadas se ha planteado la evidencia de una apertura y de una ampliación del gusto legítimo tradicional. Si bien estos avances suelen estudiarse en relación con el consumo cultural directo, en esta discusión se ha prestado escasa atención a las instituciones que contribuyen a definir el “gusto legítimo”. En este artículo, se pretende cubrir este hueco mediante una mirada a la cobertura de noticias de música en periódicos europeos entre 1960 y 2010. La pregunta que se pretende responder es si, en el terreno de la música, la prensa de referencia habría experimentado un proceso de apertura cultural a lo largo del período mencionadoes_ES
dc.description.abstractCultural hierarchies vary in time and context. While traditionally cultural hierarchies have been thought to reflect and correspond to social divisions (Bourdieu’s famous idea of homological tastes), for some decades scholarship has pointed towards an opening and widening of traditional highbrow legitimate taste. While these developments are usually studied in relation to direct cultural consumption and taste, little attention has been paid to institutions that contribute in shaping “legitimate taste”. In this article, our goal is to fill that gap by looking at the music coverage of European elite newspapers between 1960 and 2010. We aim to answer the question of whether elite newspapers have experienced a process of cultural opening in the field of music in the aforementioned perioden_US
dc.description.sponsorshipEste artículo forma parte de los resultados del proyecto de investigación CUDIGE (acrónimo de Cultural Distinctions, Generations and Change: A Comparative Study of Five European Countries, 1960-2010), financiado por Academy of Finland, Kone Foundation y la Universidad de Helsinki, dedicado al análisis comparativo de la prensa cultural en cinco países: Finlandia, Suecia, Reino Unido, Francia y Españaes_ES
dc.format.extent14 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Sociologiaes_ES
dc.rights© 2018 CSICes_ES
dc.subject.otherCultural legitimacyen_US
dc.subject.otherCultural openingen_US
dc.subject.otherCultural pressen_US
dc.subject.otherMusic genresen_US
dc.title¿Hacia una mayor apertura cultural? Un análisis de la cobertura de artículos sobre música en la prensa de referencia de cinco países europeos (1960-2010)es_ES
dc.title.alternativeTowards a wider cultural opening?: An analysis on the coverage of articles on music in elite newspapers of five European Countries (1960-2010)en_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/ris.2018.76.2.16.136es_ES
dc.identifier.doi10.3989/ris.2018.76.2.16.136es_ES
dc.identifier.publicationfirstpagee092-1es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpagee092-14es_ES
dc.identifier.publicationvolumeRevista Internacional de Sociologiaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMFernández Rodríguez, Carlos Jesús (261544)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record