Organización y funcionamiento de los agrupamientos en Educación Superior: Concepciones de los estudiantes
Title (trans.)
Organization and performance of students’ grouping in Higher Education: Students' conceptionsPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018Citation
10.15366/tp2018.32.002
Tendencias Pedagógicas 32 (2018): 15-30
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2018.32.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/tp2018.32.002Subjects
Aprendizaje cooperativo; Agrupamientos; Competencias; Educación superior; Colaboración; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
Tanto el uso apropiado de metodologías activas en los procesos de enseñanza como el incremento de la participación y responsabilidad compartida del alumnado de su propio aprendizaje siguen siendo retos del sistema educativo. Para avanzar en este último sentido, crear espacios verdaderamente cooperativos de aprendizaje es un factor estratégico clave. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de la influencia de criterios, normas y funcionamiento de los agrupamientos en el aprendizaje cooperativo en Educación Superior. Específicamente, la finalidad del presente estudio es conocer las valoraciones de los estudiantes sobre la organización y el funcionamiento de los grupos de trabajo más idóneos para alcanzar un aprendizaje realmente cooperativo. El estudio se ha focalizado en asignaturas en las que se ha empleado la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Problemas –ABP, en adelante- en dos universidades de la Región de Murcia. Se ha aplicado la escala ACOES a 75 estudiantes de primer curso del grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia y de ISEN, Centro Universitario. Los resultados muestran una correspondencia entre las valoraciones de los estudiantes sobre el funcionamiento de los agrupamientos y las condiciones que en la literatura se han planteado como idóneas para que se desarrolle un aprendizaje cooperativo auténtico. Entre esas valoraciones se destaca la necesidad de que se expliciten normas en el grupo, que las agrupaciones sean realizadas a criterio de los estudiantes y que el trabajo cooperativo esté altamente estructurado y controlado por el docente Both the appropriate use of active methodologies in teaching processes and the increased participation and shared responsibility of students for their own learning remain challenges of the education system. To make progress in this last sense, creating truly cooperative learning spaces is a key strategic factor. This paper aims to contribute to the knowledge of the influence of criteria, norms and functioning of groupings in cooperative learning in Higher Education. Specifically, the purpose of the present study is to know the students' evaluations about the organization and functioning of the working groups best suited to achieve truly cooperative learning. The study has focused on subjects in which the methodological strategy based on Problem-Based Learning (ABP) has been used in two universities in the Region of Murcia. The ACOES scale has been applied to 75 first-year undergraduate students at the University of Murcia and ISEN. The results indicate a correlation between the students’ assessments of the functioning of the groupings and the conditions that in the literature have been considered as suitable for the development of authentic cooperative learning. Among these assessments is the need for rules to be made explicit in the group, for groups to be made at the discretion of the students and for cooperative work to be highly structured and controlled by the teacher
Files in this item
Google Scholar:Torres Soto, Ana
-
Vallejo Ruíz, Mónica
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los bancos de pruebas o sandbox como alternativa para el funcionamiento de programas académicos virtuales en la educación superior en Colombia
Silva Ferro, Mike Jonathan
2020-09-07 -
¿Cómo se encuentran las instituciones de educación superior venezolanas con relación al resto del mundo en cuanto al aprendizaje organizacional se refiere?
Fernández de Morgado, Nelly; Álvarez, Guillermo
2007