Los agrupamientos escolares: Expectativas, prácticas y experiencias
Title (trans.)
Students grouping: Expectations, practices and experiencesPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018Citation
10.15366/tp2018.32.004
Tendencias Pedagógicas 32 (2018): 49-64
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2018.32.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/tp2018.32.004Subjects
Agrupamientos escolares; Creencias y expectativas docentes; Educación secundaria obligatoria; Segregación escolar; Desventaja educativa; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
El agrupamiento por niveles en el interior de los centros es una estrategia que se practica en numerosos sistemas educativos, a pesar de que se estructuren bajo los principios de la comprensividad. Este es el caso de Cataluña donde, según PISA 2015, un 26% del alumnado está escolarizado en centros de secundaria que agrupan a sus estudiantes por niveles en todas las asignaturas (un 6% en el conjunto de España). Este artículo tiene como objetivo explorar las prácticas de agrupamiento a partir de los datos obtenidos en una etnografía llevada a cabo en un instituto de educación secundaria en Cataluña situado en un contexto de alta complejidad social. La investigación ofrece resultados concluyentes respecto a las formas en que las prácticas de agrupamiento, sujetas a las creencias y expectativas docentes, condicionan las experiencias escolares de los y las jóvenes y contribuyen a naturalizar las situaciones de desventaja educativa y social del alumnado más desfavorecido Grouping students by ability inside schools is a strategy that is spread in many educational systems, although they are under the principles of comprehensiveness. This is the case of Catalonia where, according to PISA 2015, 26% of students are enrolled in secondary schools that group their students by ability in all subjects (6% on average in Spain). This article aims to explore the grouping practices from the data obtained in an ethnography carried out at a secondary school in Catalonia located in a highly disadvantaged context. The research offers conclusive results regarding the ways in which grouping practices, subject to teachers’ beliefs and expectations, condition young people’s experiences, and contribute to naturalize situations of educational and social disadvantage of the most disadvantaged students
Files in this item
Google Scholar:Castejón Company, Alba
-
Pàmies Rovira, Jordi
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria
Cortés González, Pablo; González Alba, Blas; Sánchez Mesa, María de Fátima
2018