Análisis de las aulas de acogida lingüística: Carácter inclusivo, flexibilidad e integración en la organización del centro
Title (trans.)
Analysis of linguistic reception classrooms: Inclusive character, flexibility and integration in the school organizationAuthor
García Medina, RaúlPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018Citation
10.15366/tp2018.32.007
Tendencias Pedagógicas 32 (2018): 75-90
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2018.32.007Editor's Version
https://doi.org/10.15366/tp2018.32.007Subjects
Aulas lingüísticas; Agrupamientos flexibles; Educación inclusiva; Organización del centro; Lengua vehicular; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
La proliferación en nuestro país de las denominadas aulas de acogida lingüística respondió a la inexistencia de medidas y recursos en los centros educativos para apoyar el aprendizaje de la lengua vehicular del alumnado extranjero de incorporación tardía. Se analizarán estos dispositivos desde la perspectiva de su organización y funcionamiento (en concreto, los implantados en Andalucía, Madrid y Cataluña), con el propósito de demostrar que no pueden considerarse agrupamientos flexibles ni están organizados a partir de criterios de inclusión educativa. En la mayoría de los casos, se aprecia una endeble integración en la organización general del centro y permanecen al margen de las decisiones pedagógicas y de la dinámica relacional The proliferation in our country of the so-called linguistic reception classrooms responded to the lack of measures and resources, in the educational centers, to support foreign students of late incorporation in the learning of the vehicular language. These devices will be analyzed from the perspective of their organization and operation (in particular those implemented in Andalusia, Madrid and Catalonia), in order to demonstrate that they cannot be considered flexible groupings nor are they organized based on educational inclusion criteria. In most cases, there is a weak integration in the general organization of the center and they remain outside the pedagogical decisions and relational dynamics
Files in this item
Google Scholar:García Medina, Raúl
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Visión compartida de un proyecto educativo Inclusivo en un centro educativo de difícil desempeño: Elementos que favorecen e impiden su consecución
Martín-Romera, Ana; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, Lina
2018 -
La nueva organización de los tiempos escolares en los centros de Elche: Un debate abierto
Escudero Medina, Consuelo
2017-01