La reforma educativa de 2013, en el nivel de primaria: Discordancias entre la normatividad y el trabajo cotidiano del director
Title (trans.)
The educational reform of 2013, at the primary level: Discrepancies between the norms and the daily work of the directorAuthor
Castro Porcayo, DavidPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018Citation
10.15366/tp2018.32.009
Tendencias Pedagógicas 32 (2018): 119-132
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2018.32.009Editor's Version
https://doi.org/10.15366/tp2018.32.009Subjects
Liderazgo; Gestión escolar; Director; Evaluación; Desempeño; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
El objetivo de este artículo es analizar la coherencia de la normatividad y la práctica de la gestión escolar en el nivel de primaria en México, con motivo de la aplicación de la reforma educativa del año 2013. La articulación de leyes y normatividades se encuentra en un proceso de integración, por lo que aún requiere ser analizado el proceso para su mejor aplicación en la vida cotidiana. Por tal situación, es posible que actualmente los directores se encuentren laborando bajo sistemas legales, administrativos y sindicales de tipo burocrático, pero deban presentar una evaluación de desempeño de acuerdo con perfiles, parámetros e indicadores que tienen un carácter “ideal” y que no concuerdan con la práctica profesional cotidiana The purpose of this article is to analyze the coherence of the normativity and the practice of school management at the primary level in Mexico, due to the application of the educational reform of 2013. The articulation of laws and regulations is found in an integration process, so the process still needs to be analyzed for its best application in everyday life. Due to this situation, it is possible that currently the directors are working under legal, administrative and union systems of bureaucratic type, but they must present a performance evaluation according to profiles, parameters and indicators that have an “ideal” character and that do not agree with daily professional practice
Files in this item
Google Scholar:Castro Porcayo, David
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación de directores de educación primaria en las reformas educativas en México
Hernández Arriaga, Mario; Barrera Pérez, María del Refugio; Chávez Maciel, Francisco Javier
2017 -
Los directores escolares frente al dilema de las reformas educativas en el caso de México
Zorrilla Fierro, Margarita; Pérez Martínez, Guadalupe
2006 -
Representaciones visuales del cuerpo humano: análisis de los nuevos libros de primaria de ciencias naturales en la reforma educativa mexicana
Postigo, Yolanda; López-Manjón, Asunción
2012