El debate sobre el derecho a la educación en la elaboración de la Constitución Española de 1978
Title (trans.)
The debate on the right to education in the preparation of the Spanish Constitution of 1978Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018Citation
Tendencias Pedagógicas 32 (2018): 202-256ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)Subjects
Política educativa española; Historia contemporánea de la educación; Constitución Española de 1978; Derecho a la educación; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
Se cumplen cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española de 1978. En un momento donde los resultados de la última Subcomisión parlamentaria para un Pacto de Estado Social y Político por la Educación son algo más que inciertos, desde el Equipo Editorial de Tendencias Pedagógicas hemos querido recuperar los orígenes de estas dificultades para ponernos de acuerdo en materia educativa en España. Con este fin, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa una selección de textos que da cuenta del debate en torno al contenido del artículo referido al derecho a la educación, desde las actas de la ponencia constitucional, pasando por los trabajos de las comisiones parlamentarias y el encendido debate que dio lugar. La lectura de esta selección pone de manifiesto cómo las dificultades que encontramos hoy, estaban ya presentes. También cómo las tensiones sobre el modelo territorial se superponían e intervenían en la articulación del derecho a la educación. Es posible que hasta que estos asuntos no queden acordados, no liberemos a nuestro sistema educativo de los vaivenes políticos Forty years have passed since the approval of the Spanish Constitution of 1978. At a time when the works of the last Parliamentary Subcommittee for a Pact of Social and Political State for Education have come to an end without any concrete decision, the Editorial Team of Tendencias Pedagógicas wants to recover the origins of these difficulties to come to agreements on education in Spain. To this end, we put at the disposal of the entire educational community a selection of texts that accounts for the debate on the content of the article on the right to education, from the minutes of the constitutional presentation, through the work of the parliamentary committees and the heated debate that resulted. Reading this selection shows how the difficulties we find today were already present. Also how the tensions on the territorial model overlapped and intervened in the articulation of the right to education. It is possible that until these issues are not solved, we will not free our educational system from the political ups and downs
Files in this item
Google Scholar:Equipo Editorial de Tendencias Pedagógicas
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.