UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 32. 2018.
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagógicas. Número 32. 2018.
  • Ver ítem

El debate sobre el derecho a la educación en la elaboración de la Constitución Española de 1978

Título (trad.)
The debate on the right to education in the preparation of the Spanish Constitution of 1978
Autor (es)
Equipo Editorial de Tendencias Pedagógicas
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Fecha de edición
2018
Cita
Tendencias Pedagógicas 32 (2018): 202-256
 
 
 
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)
Materias
Política educativa española; Historia contemporánea de la educación; Constitución Española de 1978; Derecho a la educación; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/684136
Derechos
© 2018 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Resumen

Se cumplen cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española de 1978. En un momento donde los resultados de la última Subcomisión parlamentaria para un Pacto de Estado Social y Político por la Educación son algo más que inciertos, desde el Equipo Editorial de Tendencias Pedagógicas hemos querido recuperar los orígenes de estas dificultades para ponernos de acuerdo en materia educativa en España. Con este fin, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa una selección de textos que da cuenta del debate en torno al contenido del artículo referido al derecho a la educación, desde las actas de la ponencia constitucional, pasando por los trabajos de las comisiones parlamentarias y el encendido debate que dio lugar. La lectura de esta selección pone de manifiesto cómo las dificultades que encontramos hoy, estaban ya presentes. También cómo las tensiones sobre el modelo territorial se superponían e intervenían en la articulación del derecho a la educación. Es posible que hasta que estos asuntos no queden acordados, no liberemos a nuestro sistema educativo de los vaivenes políticos
 
Forty years have passed since the approval of the Spanish Constitution of 1978. At a time when the works of the last Parliamentary Subcommittee for a Pact of Social and Political State for Education have come to an end without any concrete decision, the Editorial Team of Tendencias Pedagógicas wants to recover the origins of these difficulties to come to agreements on education in Spain. To this end, we put at the disposal of the entire educational community a selection of texts that accounts for the debate on the content of the article on the right to education, from the minutes of the constitutional presentation, through the work of the parliamentary committees and the heated debate that resulted. Reading this selection shows how the difficulties we find today were already present. Also how the tensions on the territorial model overlapped and intervened in the articulation of the right to education. It is possible that until these issues are not solved, we will not free our educational system from the political ups and downs
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
TP_32_17.pdf
Tamaño
540.1Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Equipo Editorial de Tendencias Pedagógicas

Lista de colecciones del ítem

  • Tendencias pedagógicas. Número 32. 2018. [16]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Editorial del número 33. Tendencias Pedagógicas 

    Thoilliez Ruano, BiancaAutoridad UAM; Prieto, Miriam
    2019
  • Editorial del número 32 de Tendencias Pedagógicas 

    Thoilliez Ruano, BiancaAutoridad UAM; Prieto, Miriam
    2018
  • Resumen preliminar para la elaboración de la lista roja española de flora silvestre (5 y 6 de julio, 1999) 

    Equipo Conservación Vegetal
    2000-01
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram