Percepción del maltrato entre iguales en educación infantil y primaria
Title (trans.)
Perception of bullying among prescholeers and primary school studentsEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Ministerio de Educación, Cultura y DeporteDate
2017Citation
10.4438/1988-592X-RE-2017-377-356
Revista de Educación 377 (2017): 136-160
ISSN
0034-8082 (print); 1988-592X (online)DOI
10.4438/1988-592X-RE-2017-377-356Subjects
Acoso escolar; Educación infantil; Bullying; Proto-conductas de maltrato; Agresión injustificada; Preschoolers; Proto-behaviours of bullying; Unjustified aggression; Educación; PsicologíaNote
Contiene versión en inglésRights
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General TécnicaAbstract
El maltrato entre iguales constituye uno de los temas centrales en el ámbito de la educación debido al impacto que tiene sobre el clima de convivencia en los centros escolares y, por tanto, sobre el bienestar de los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente sobre las víctimas. Se ha avanzado en el conocimiento sobre este fenómeno con relación a su prevalencia, tipos de agresiones según la edad y el género, figuras implicadas, intervención, etc. Sin embargo, llama la atención la escasez de investigaciones que, por un lado, analicen cualitativamente las representaciones mentales que los sujetos tienen sobre este tipo de conflictos entre iguales y, por otro, que lo investiguen durante los primeros años de la escolarización. En este trabajo se ha entrevistado, con la ayuda de una historia gráfica que representa una situación prototípica de acoso escolar, a 120 sujetos -60 niñas y 60 niños- desde 3º de educación infantil a 3º de educación primaria, con el fin de analizar sus significados con relación a este
fenómeno. Los resultados indican que estos sujetos reconocen los elementos distintivos del acoso escolar de forma muy temprana, creen mayoritariamente que los agresores se sienten orgullosos y las víctimas avergonzadas, así como que víctima y agresores resuelven finalmente sus diferencias y se hacen amigos Estos hallazgos son muy similares a los obtenidos con poblaciones adolescentes,
lo que, junto a otras similitudes halladas con el acoso escolar observado a estas
edades, nos lleva a denominar a estas manifestaciones tempranas de agresión como proto-conductas de maltrato entre iguales, frente a otros términos empleados como el de agresión injustificada. Con ello se pretende incidir en la continuidad existente entre estas manifestaciones tempranas de violencia entre iguales y el acoso escolar observado en la educación secundaria Bullying is one of the most important research topics in the field of education due to its negative impact on the school’s general atmosphere and therefore on the wellbeing of the different members involved in education, especially the victims. Our knowledge has progressed a great deal about different issues related to this phenomenon, such as, types of aggression according to age and gender, roles involved, intervention, etc. However, there is a lack of research, on the one hand, that analyses the mental representations of those involved in this kind of peer conflicts and, on the other, focused on bullying during the preschool years and during first two courses of primary education. In this research we have interviewed, with the help of a group of cartoons which represents a classic
bullying story, 120 subjects -60 girls and 60 boys- from 3rd grade of preschool education up to 3rd grade of primary education, in order to analyse their meanings in relation with this peer conflicts. Results show these subjects are able to identify the key features of bullying, most think aggressors feel proud of themselves and the victims ashamed. Likewise, the majority of students interviewed believe both parts involved, aggressors and victims alike, sort out their differences and become friends. These findings are very similar to those obtained with teenager samples which, together with other similarities found with these older samples, bring us to name these early bullying manifestations as proto-behaviours of bullying in contrast to other terms used, such as, unjustified aggression. This prior term attempts to emphasise the idea that there is continuity between the bullying behaviours observed during secondary education and those detected during
preschool years and the first two courses of primary education
Files in this item
Google Scholar:González Moreno, Pedro Miguel
-
Gutiérrez Rodríguez, Héctor
-
Checa Romero, Mirian
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado
Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
2019-09-16