Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Moreno, Pedro Miguel
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Héctor 
dc.contributor.authorCheca Romero, Mirian
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-08-07T09:51:15Z
dc.date.available2018-08-07T09:51:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista de Educación 377 (2017): 136-160es_ES
dc.identifier.issn0034-8082 (print)en_US
dc.identifier.issn1988-592X (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/684638
dc.descriptionContiene versión en ingléses_ES
dc.description.abstractEl maltrato entre iguales constituye uno de los temas centrales en el ámbito de la educación debido al impacto que tiene sobre el clima de convivencia en los centros escolares y, por tanto, sobre el bienestar de los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente sobre las víctimas. Se ha avanzado en el conocimiento sobre este fenómeno con relación a su prevalencia, tipos de agresiones según la edad y el género, figuras implicadas, intervención, etc. Sin embargo, llama la atención la escasez de investigaciones que, por un lado, analicen cualitativamente las representaciones mentales que los sujetos tienen sobre este tipo de conflictos entre iguales y, por otro, que lo investiguen durante los primeros años de la escolarización. En este trabajo se ha entrevistado, con la ayuda de una historia gráfica que representa una situación prototípica de acoso escolar, a 120 sujetos -60 niñas y 60 niños- desde 3º de educación infantil a 3º de educación primaria, con el fin de analizar sus significados con relación a este fenómeno. Los resultados indican que estos sujetos reconocen los elementos distintivos del acoso escolar de forma muy temprana, creen mayoritariamente que los agresores se sienten orgullosos y las víctimas avergonzadas, así como que víctima y agresores resuelven finalmente sus diferencias y se hacen amigos Estos hallazgos son muy similares a los obtenidos con poblaciones adolescentes, lo que, junto a otras similitudes halladas con el acoso escolar observado a estas edades, nos lleva a denominar a estas manifestaciones tempranas de agresión como proto-conductas de maltrato entre iguales, frente a otros términos empleados como el de agresión injustificada. Con ello se pretende incidir en la continuidad existente entre estas manifestaciones tempranas de violencia entre iguales y el acoso escolar observado en la educación secundariaes_ES
dc.description.abstractBullying is one of the most important research topics in the field of education due to its negative impact on the school’s general atmosphere and therefore on the wellbeing of the different members involved in education, especially the victims. Our knowledge has progressed a great deal about different issues related to this phenomenon, such as, types of aggression according to age and gender, roles involved, intervention, etc. However, there is a lack of research, on the one hand, that analyses the mental representations of those involved in this kind of peer conflicts and, on the other, focused on bullying during the preschool years and during first two courses of primary education. In this research we have interviewed, with the help of a group of cartoons which represents a classic bullying story, 120 subjects -60 girls and 60 boys- from 3rd grade of preschool education up to 3rd grade of primary education, in order to analyse their meanings in relation with this peer conflicts. Results show these subjects are able to identify the key features of bullying, most think aggressors feel proud of themselves and the victims ashamed. Likewise, the majority of students interviewed believe both parts involved, aggressors and victims alike, sort out their differences and become friends. These findings are very similar to those obtained with teenager samples which, together with other similarities found with these older samples, bring us to name these early bullying manifestations as proto-behaviours of bullying in contrast to other terms used, such as, unjustified aggression. This prior term attempts to emphasise the idea that there is continuity between the bullying behaviours observed during secondary education and those detected during preschool years and the first two courses of primary educationen_US
dc.format.extent25 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista de Educaciónes_ES
dc.rights© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaes_ES
dc.subject.otherAcoso escolares_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherBullyingen_US
dc.subject.otherProto-conductas de maltratoes_ES
dc.subject.otherAgresión injustificadaes_ES
dc.subject.otherPreschoolersen_US
dc.subject.otherProto-behaviours of bullyingen_US
dc.subject.otherUnjustified aggressionen_US
dc.titlePercepción del maltrato entre iguales en educación infantil y primariaes_ES
dc.title.alternativePerception of bullying among prescholeers and primary school studentsen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2017-377-356es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage136es_ES
dc.identifier.publicationissue377es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMGutiérrez Rodríguez, Héctor (260322)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record