UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Assessment of learning goals in university students from the perspective of ‘person-situation interaction’: the Situated Goals Questionnaire (SGQ-U)

Título (trad.)
Evaluación de las metas de aprendizaje en estudiantes universitarios desde la perspectiva de la ‘interacción persona-situación’: el Cuestionario de Metas Situadas (CMS-U)
Autor (es)
Alonso-Tapia, Jesús; Nieto Vizcaíno, María del CarmenAutoridad UAM; Merino-Tejedor, Enrique; Huertas, Juan A.; Ruiz, Miguel
Entidad
UAM. Departamento de Psicología Básica; UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud
Editor
Taylor & Francis Group
Fecha de edición
2018-01-04
Cita
10.1080/02109395.2017.1412707
Estudios en Psicología / Studies in Psychology 39.1 (2018): 20-57
 
 
 
ISSN
0210-9395 (print); 1579-3699 (online)
DOI
10.1080/02109395.2017.1412707
Financiado por
This work was carried out with funding from the Ministry of Economy and Competitiveness (Project EDU2012-37382)
Proyecto
Gobierno de España. EDU2012-37382
Versión del editor
http://doi.org/10.1080/02109395.2017.1412707
Materias
Bi-factor model; Engagement; Learning goals; Motivation; Person-situation interaction; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/684844
Nota
This is an Accepted manuscript of an article published by Taylor and Francis in Estudios en Psicología / Studies in Psychology available online: http://www.tandfoline.com. Jesús Alonso-Tapia, Carmen Nieto, Enrique Merino-Tejedor, Juan A. Huertas & Miguel Ruiz (2018) Assessment of learning goals in university students from the perspective of ‘person-situation interaction’: the Situated Goals Questionnaire (SGQ-U) / Evaluación de las metas de aprendizaje en estudiantes universitarios desde la perspectiva de la ‘interacción persona-situación’: el Cuestionario de Metas Situadas (CMS-U), Estudios de Psicología, 39:1, 20-57, DOI: 10.1080/02109395.2017.1412707
Derechos
© 2018 Fundacion Infancia y Aprendizaje

Resumen

Academic behaviour takes place in a context in which the nature of class activities and interactions can influence the student’s motivation to learn. So, in order to study this influence, it is necessary to assess not only the personal variables that can motivate academic behaviour, but also the degree to which students are sensitive to different situational or task characteristics. In this case, the interaction person-situation is analysed using a new tool, the ‘situated-goal questionnaire’ for university students. Data of 770 students were analysed using confirmatory techniques, as well as Anova and regression techniques. According to results, the questionnaire has good psychometric characteristics. Besides, they showed the effect of the kinds of situation on the degree to which students declare the pursuit of different goals, as suggested by the person/situation interaction model, as well as the validity of both goals and sensitivity to situations for predicting engagement and self-estimated mean grade.
 
La conducta académica tiene lugar en un contexto en el cual la naturaleza de las actividades e interacciones en el aula puede tener influencia en la motivación de los estudiantes por aprender. Por tanto, para estudiar esa influencia es necesario evaluar no solamente las variables personales que pueden motivar la conducta académica, sino también el grado de sensibilidad de los estudiantes a las diferentes características de las tareas o situaciones. En este caso, la interacción persona-situación es analizada utilizando una herramienta nueva, el ‘cuestionario de metas situadas’ para estudiantes universitarios. Se analizaron los datos de 770 estudiantes utilizando técnicas confirmatorias, así como también Anova y técnicas de regresión. Los resultados confirmaron que el cuestionario tiene características psicométricas adecuadas. Además mostraron el efecto del tipo de situación en el grado en que los estudiantes declaran que persiguen diferentes metas, tal y como sugiere el modelo persona-situación, así como la validez de ambas metas y sensibilidad a las situaciones — para predecir la implicación de los alumnos y la media del rendimiento autoestimado
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
assessment_alonso_EP_2018ps.pdf
Tamaño
1.156Mb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Alonso-Tapia, Jesús - Nieto Vizcaíno, María del Carmen - Merino-Tejedor, Enrique - Huertas, Juan A. - Ruiz, Miguel

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [18077]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Coping assessment from the perspective of the person-situation interaction: development and validation of the Situated Coping Questionnaire for Adults (SCQA) 

    Alonso Tapia, JesúsAutoridad UAM; Rodríguez Rey, Rocío; Garrido Hernansaiz, Helena; Ruiz Díaz, Miguel ÁngelAutoridad UAM; Nieto Vizcaíno, María del CarmenAutoridad UAM
    2016
  • Academic engagement: assessment, conditions, and effects—a study in higher education from the perspective of the person-situation interaction 

    Alonso Tapia, Jesús; Merino Tejedor, Enrique; Huertas, Juan Antonio
    2022-05-23
  • Coping, personality and resilience: prediction of subjective resilience from coping strategies and protective personality factors 

    Alonso-Tapia, Jesús; Rodríguez-Rey, Rocío; Garrido- Hernansaiz, Helena; Ruiz, Miguel; Nieto Vizcaíno, María del CarmenAutoridad UAM
    2019
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad