Estilos educativos parentales como predictor del éxito y nivel de competición deportivo
Title (trans.)
Parental education styles as a predictor of sport success and competition levelPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2018-09Citation
10.15366/rimcafd2018.71.012
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte 18.71 (2018): 589-604
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2018.71.012Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.012Subjects
Rendimiento deportivo; Padres; Educación; Apoyo familiar; DeportesRights
© 2018, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
Los objetivos de este trabajo fueron comprobar cuáles son las diferencias en
el nivel de competición deportivo en función de los estilos educativos de los
padres, y conocer cuáles son las diferencias en los éxitos deportivos en función
de los estilos educativos de los padres. Se administró un Cuestionario
Sociodemográfico ad hoc, el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación
Infantil (TAMAI) y la Escala de Oviedo de Infrecuencia de Respuesta (INF-OV).
La muestra se compuso de 502 deportistas españoles. Los resultados mostraron
que los deportistas sin éxitos internacionales obtuvieron diferencias significativas
y mayores puntuaciones de restricción de la madre. Por otro lado, la educación
asistencial próxima al proteccionismo de la madre obtuvo diferencias
significativas y mayores puntuaciones en los deportistas que no compiten a nivel
internacional. Se concluyó que las madres protectoras no se relacionan con tener
hijos que compiten a nivel internacional y las madres restrictivas no se relacionan
con tener hijos con éxitos a nivel internacional The objectives of this research were to check the differences in the level
of sport competition depending on parental education styles, and to know what the
differences are in parental education styles in terms of sport success. In
order to measure the different variables an ad hoc sociodemographic questionnaire,
the Multifactor Self-Assessment Test of Child Adjustment (TAMAI) and
the Oviedo Scale of Infrequency of Response (INF-OV) were carried out. The
sample consisted of 502 Spanish athletes. The results showed that athletes
without international success obtained higher scores and significant differences
in mother´s restriction. Moreover, the mother’s care education close to
protectionism showed significant differences in benefit of athletes who do not
compete internationally. It was concluded that protective mothers are not
related to having children who compete internationally and restrictive mothers
are not related to having children who achieve international success
Files in this item
Google Scholar:González-García, H.
-
Pelegrín, A.
-
Carballo, J. L.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.