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Bajo palabra. Época II. Número 18. 2018

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/685644

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    Arnar, Hugo; Alonso, Elvira; Menéndez, Manuel (Eds.): Ortega y el tiempo de las masas. Plaza y Valdés, Madrid, 2018
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Fernández Zamora, Jesús Antonio
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    Física para filósofos: Principio de Relatividad, Ley de Inercia y la fe en lo imposible
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) León de la Vega, Jorge
    Un modo asequible de comprender por qué puede razonablemente dudarse de un aspecto concreto de la teoría geométrica de la gravitación de Albert Einstein, cuando niega el carácter de fuerza a la gravedad, es a través de la historia del Principio de Relatividad y la Ley de Inercia, desde su postulación por Galileo Galilei, su rectificación por Isaac Newton para el espacio infinito sin resistencia al movimiento, su transformación en la Teoría Especial de la Relatividad para acoger el Principio de Constancia de la velocidad de la luz, y su papel final en la Teoría General como medio de explicar la gravedad por la sola curvatura del espacio
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    Aulus Gellius and the semantic analysis of possibilities
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) López-Astorga, Miguel
    The mental models theory claims that human thought is mainly semantic and consists of analyses of the possibilities that the sentences refer to. The theory has a great empirical support. However, it can be thought that, if it actually shows how the human mind works, it should be possible to find ancient texts authored by philosophers or logicians whose arguments reveal identifications and comparison of semantic possibilities. In this paper, I try to argue that, indeed, texts of that kind are to be found in the ancient sources. In particular, I comment on a fragment written by Aulus Gellius in which an analysis of possibilities is clear
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    Ego contra mundum: Sobre Don Juan y Don Quijote
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Rivera, Leonarda
    Este artículo aborda dos figuras de la literatura del Siglo de Oro español, Don Juan y el Quijote, que entrañan una serie de preguntas o problemáticas propias de la filosofía. Ellos no exponen teóricamente un problema, más bien lo representan, lo escenifican; son personajes cerrados en sí mismos, en su locura, en su sueño o soledad. El trabajo intenta mostrar las relaciones y las diferencias entre Don Juan y el Quijote, así como exponer la pregunta por el yo, y el tema de la melancolía representados en estos personajes
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    A propósito del Quijote
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Herranz Martín, Manuel
    El texto es una revisión del significado del Quijote para señalar que su propósito realista, al tiempo que ejemplar, ha resultado tergiversado como consecuencia de la apropiación de la obra por parte del estado, pues la propuesta cervantina es humana y, por tanto, socava su carácter absoluto. Si bien, El Quijote también encierra una solución que no ha sido percibida en su propuesta de desarme o unión humana como sustitución de la división en estados o unidades armadas
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    La epistemología de la razón histórica
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Yáñez Baptista, David
    El conocimiento no es algo natural, sino uno de los modos de pensar a los que el hombre ha llegado en el curso de sus experiencias vitales. De este modo, tanto el conocimiento como su correlato, el ser de las cosas, son dos creencias históricas, y ésta es una de las grandes diferencias entre la metafísica de Ortega y Gasset y el pensamiento de Martin Heidegger
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    Sobre la condena orteguiana de la literatura: Precisión y discurso “in partibus infidelium”
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Martín del Campo, Francisco Javier
    Este trabajo pretende esclarecer la ambigua posición que ocupa la perspectiva literaria en la obra de José Ortega y Gasset, manifiesta en la tensión que se da entre la condena explícita que hace de la literatura en algunos de sus textos y el carácter literario que posee su propia escritura. Se trata, a la postre, de sugerir una lectura alejada de las líneas interpretativas que han definido tradicionalmente los análisis de esta cuestión, incidiendo en la importancia que los elementos literarios juegan en el entramado de la filosofía de Ortega incluso a pesar de esos juicios condenatorios
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    El logos nostálgico en sor Juana Inés de la Cruz
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Rodríguez Martín del Campo, Enrique
    Debido a su complejidad y a la profundidad temática qué hay en sus versos y en su prosa, la obra de sor Juana Inés de la Cruz ha sido objeto de cuidadosos estudios que resaltan su indiscutible valor intelectual. No obstante, la mayoría de estos estudios distinguen el aspecto especulativo y estilístico de su obra. Por lo cual, este trabajo pretende arrojar luz sobre algunos elementos que destacan el acento más personal o íntimo de la monja Jerónima para perfilar su personalidad y, a su vez, mirar su obra desde un ángulo alternativo. Sin embargo, no es la intención descontextualizar la obra de Sor Juana y oponer una perspectiva contraria a la poética barroca, que se caracteriza por su complejidad y su lógica interna, sino señalar algunos aspectos de sus preocupaciones y deseos personales que, sin duda, están plasmados en sus escritos y aportan una mayor riqueza al estudio de su obra
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    La filosofía española en tiempos de crisis: Lecciones “orteguianas” para la actualidad
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Artime Omil, Manuel
    La filosofía española ha respondido a la crisis con una movilización institucional y una reivindicación de su valor social. No obstante, el papel que la sociedad asigna a la filosofía ha experimentado importantes cambios entre nosotros y sigue siendo motivo de controversia hoy. Ortega nos ofrece un modelo de filosofía para (y en) tiempos de crisis que quizá tenga valor para nuestro debate actual
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    Más acá del consumo: Glocalización
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Marcos Pérez, Jairo
    La globalización se extiende tanto a las realidades que incluye como a las que excluye, en este último caso produciéndolas como ausencias. De manera más específica, en el interior de la mundialización se producen movimientos simultáneos de globalización y localización que invitan a hablar de una glocalización, en cuya matriz no somos primeramente productores, sino consumidores. La compra se convierte en el eje vertebrador de la sociedad, en la forma por antonomasia de aprehender el mundo
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    Pensamiento feminista contemporáneo: (Re)pensar la política en tiempos de crisis
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Gil, Silvia L.
    Algunas de las categorías vinculadas a la interpretación hegemónica del Ser en Occidente han sido cuestionadas a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX por diferentes corrientes como la filosofía feminista. Conceptos como sujeto, comunidad o política han entrado en crisis. ¿Qué cabe decir de ellos en la actualidad? Las aportaciones de los feminismos al respecto son cruciales, principalmente por su atención al problema de la diferencia y de las identidades múltiples. En este artículo, se analiza el modo en el que estas aportaciones contribuyen a repensar la ontología y la política, con el objetivo de abordar un debate clave en el momento actual de «crisis» sistémica o civilizatoria: cómo construir una vida vivible para todas las personas, pero sin renunciar al mismo tiempo al reconocimiento de las diferencias
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    Una historia filosófica de la identidad estadounidense: Balance de propuestas y su crisis actual
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Sánchez-Bayón, Antonio; Campos García de Quevedo, Gloria; Fuente Lafuente, Carlos
    Este trabajo de síntesis crítica, realiza un balance de los principales aportes de pensamiento que han favorecido la configuración de la identidad estadounidense y su reformulación periódica. Se sistematizan las escuelas, según su transición de teólogos-políticos (como los puritanos, carismáticos y trascendentalistas, con aportes tipo pactismo bíblico, libre albedrío, caridad pietista, destino manifiesto, etc.), pasando por filósofos pragmáticos (como los constituyentes, democratizadores y reconstructores, con recursos como libre-pensamiento -free-masonry & whigs-, federalismo, pragmatismo, etc.), hasta académicos socio-culturales (sobre todo, de Estudios culturales, vía nociones de consenso, v.g. fronterismo, excepcionalismo y crisol cultural; así como artificios de hecho diferencial –a raíz de la fuga de cerebros de la Escuela de Frankfurt, Normale-Annales, Birmingham, etc.-, con categorías de clase, status y conflicto social, metámeros etnoculturales, constructos de género, etc.). El estudio llega hasta la crisis actual, sin soluciones generalmente aceptadas y bajo la amenaza transoccidental
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    Bioética hermenéutica: Una revisión crítica del enfoque principialista
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Quintero Martín, Sergio
    El propósito de este artículo es intentar mostrar las progresivas carencias, tanto a nivel teórico como, sobre todo, a nivel práctico, de la metodología del enfoque principialista para el análisis ético de los problemas que surgen diariamente en la práctica médica. La cuestión es: ¿los conflictos éticos actualmente son el resultado de una mala gestión y una mala perspectiva institucional?, ¿son algo inevitable en la práctica médica?, ¿o son ambas?
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    Nietzsche en serie: La felicidad desde otra perspectiva. Hannibal Lecter: Héroe nietzscheano
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Hernández Iglesias, Melissa
    Las series de televisión son una herramienta útil y novedosa a la hora de abordar cuestiones filosóficas y acercar la disciplina ética a todo tipo de personas, sea cual sea su formación. En la serie americana Hannibal, encontramos una huella del pensamiento ético de Friedrich Nietzsche, así como una manifestación de los principios esenciales de su filosofía en el protagonista. Hannibal alcanza la felicidad propuesta por Nietzsche, y con todo, podría presentarse como la encarnación del superhombre nietzscheano
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    La ilustración ayer y hoy
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Espinosa, Luciano
    Ilustración significa la conjunción de razón y autonomía, pero también una actitud de compromiso en defensa de la justicia. Hoy día estamos viviendo una época que puede ser descrita como crisis de civilización y es urgente recuperar y adaptar algunas de las claves antropológicas, cognitivas, éticas y políticas de la Ilustración para paliarla. Especialmente, es necesario afrontar dos clases de problemas: la preservación de las condiciones ecológicas de la vida y la búsqueda de la verdad, lo que implica el cambio climático y la manipulación de las emociones por el capitalismo y el populismo
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    Volney ante las ruinas de Palmira: Lo que pasa y no pasa con el tiempo
    (Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 2018) Hermosa Andújar, Antonio
    El presente artículo muestra cómo el impacto de la contemplación de las ruinas de Palmira lleva a Volney a proyectar la exhumación del significado de las ruinas en general. Las ruinas devienen entonces seres vivos ahítos de enseñanzas. Entre ellas destaca, primero, las relativas a la igualdad (y a la libertad y la justicia). Y, después, la divinidad de su autor, es decir, al hombre como sujeto único de la historia, la exaltación romántica de la belleza y una débil filosofía de la historia que registra el terrible poder del mal a lo largo del tiempo y se mitiga finalmente con una alusión al progreso y a su forma de manifestación futura: el Estado liberal, que ya no pasará con el tiempo. Nuestra exposición critica las profundas contradicciones de su discurso: la moralización de su visión de las ruinas, que desvirtúa notablemente su significado; la excusa para una política colonial, que deriva de su protección; la ambigua calificación de bárbaros a quienes las destruyen, aplicable por igual a fanáticos e ilustrados; la ingenua visión moralista del papel del mal en la historia o el contraste entre el fin de la misma, encarnada en el Estado de Derecho universal para el que Francia hará de guía, y sus incisivas críticas a la Europa y a la misma Francia reales