UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

El estrés laboral en el profesorado de educación física: Un estudio cualitativo

Título (trad.)
Job stress in physical education teachers: A qualitative study
Autor (es)
Fraile García, JavierAutoridad UAM; Tejero González, Carlos M.Autoridad UAM; López-Rodríguez, Ángeles
Entidad
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Editor
Universidad Católica de Murcia. Facultad de Deporte
Fecha de edición
2018
Cita
10.12800/ccd.v1i1.1147
CCD. Cultura. Ciencia y Deporte 13.39 (2018): 253-265
 
 
 
ISSN
1696-5043
DOI
10.12800/ccd.v1i1.1147
Versión del editor
http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1147
Materias
Estrés laboral; Educación física; Profesorado; Análisis cualitativo; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/685835

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción que tiene el profesorado de Educación Física (en adelante EF) sobre los posibles desencadenantes de estrés laboral en su vida profesional. El estudio siguió un diseño cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas con un proceso de pilotaje previo. Los participantes fueron 12 profesores de EF seleccionados incidentalmente mediante criterios de inclusión por sexo (mujeres y hombres), etapa (primaria y secundaria) y experiencia profesional (entre tres y 30 años). Para llevar a cabo el análisis de contenido de las entrevistas se creó un sistema de 29 categorías organizadas en tres dimensiones en virtud del origen de los estresores: administración educativa, centro escolar y aula de clase. Todas las entrevistas fueron analizadas por al menos dos investigadores. El estudio fue aprobado por el comité de ética de la universidad a la que pertene el equipo investigador. Los resultados detallan y diferencian cuatro tipos de estresores en función de su prevalencia: alta, media, baja y ninguna. Igualmente, los estresores son discutidos y ejemplificados mediante testimonios que ayudan a comprender la percepción de los docentes de EF a propósito de su estrés laboral. Se concluye que el contexto aula de clase es el que genera más desencadenantes de estrés. Estos hallazgos apuntan a que el profesorado de EF está expuesto a estresores laborales específicos de su desempeño profesional
 
The aim of this study was to analyze the perception of Physical Education (here in after PE) teachers about potential triggers of job stress in their professional life. The study was based upon a qualitative design carried out through semi-structured interviews subject to a prior piloting process. 12 PE teachers, who were incidentally selected based on an inclusion criteria by gender (women and men), stage (primary and secondary) and work experience (three to 30 years), participated in the present study. To carry out the content analysis of the interviews, a 29-categorysystem was created, organized in three dimensions divided by source of the stressors: educational administration, school center and classroom. All interviews were analyzed by at least two investigators. The study was approved by the ethics committee of the research team’s university. The results detail and differentiate four types of stressors according to their prevalence: high, medium, low and none. These findings are discussed and exemplified through testimonies that help understand the perception of physical education teachers about their job stress. Likewise, it is concluded that the classroom context is the one that generates the most stress triggers. Finally, these findings suggest that PE teachers are exposed to specific job stressors during their professional performance
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
estres_fraile_UCAM_2018.pdf
Tamaño
495.9Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Fraile García, Javier - Tejero González, Carlos M. - López-Rodríguez, Ángeles

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16865]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física 

    Fraile García, JavierAutoridad UAM; Tejero González, Carlos M.Autoridad UAM; Esteban-Cornejo, Irene; Veiga Núñez, Óscar LuisAutoridad UAM
    2019
  • Interferon-related genetic markers of necroinflammatory activity in chronic hepatitis C 

    López-Rodríguez, Rosario; Hernández-Bartolomé, Ángel; Borque, María Jesús; Rodríguez-Muñoz, Yolanda; Martín-Vílchez, Samuel; García-Buey, Luisa; González-Moreno, Leticia; Real-Martínez, Yolanda; Muñoz de Rueda, Paloma; Salmerón, Javier; Vidal-Castiñeira, José Ramón; López-Larrea, Carlos; Rodrigo, Luis; Moreno-Otero, Ricardo; Sanz-Cameno, Paloma
    2017-07-12
  • Estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de la enseñanza pública 

    Fraile García, JavierAutoridad UAM
    2021-05-25
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad