Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Perales, Ramón
dc.contributor.authorJiménez Fernández, Carmen
dc.date.accessioned2019-01-18T14:11:28Z
dc.date.available2019-01-18T14:11:28Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.citationRevista Educación, Política y Sociedad 4.1 (2019): 84-108es_ES
dc.identifier.issn2445-4109es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/686402
dc.description.abstractEl cuerpo de este artículo lo constituye el análisis de las investigaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000, fecha del primer informe PISA, al último, publicado en 2015, a fin de rastrear las evidencias aportadas sobre el valor educativo de la repetición de curso y las circunstancias que concurren en dicha repetición. Las evaluaciones PISA se han convertido en referente internacional dado el elevado número de países y de alumnos y alumnas participantes, su periodicidad y la complejidad de sus análisis. Sus conclusiones aportan datos que influyen en el establecimiento de políticas, innovaciones y prácticas educativas más inclusivas, particularmente en los países de Europa. Del análisis de los resultados de dichas evaluaciones se constata que la repetición de curso no es la medida más idónea para contrarrestar los desajustes escolares de los estudiantes pertenecientes a grupos socialmente vulnerables, y parece estar contribuyendo a la desigualdad en educación durante la escolaridad obligatoria. España aparece entre los países con un alto número de estudiantes repetidores. En definitiva, se puede y debe prever desde la propia escuela la vulnerabilidad escolar y social de los estudiantes repetidores y combatirla con prácticas innovadoras, exigentes e inclusivas, que sustituyan o minimicen la repetición de cursoes_ES
dc.description.abstractThe body of this article is the analysis of research conducted by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) since 2000, the date of the first PISA report, the last, published in 2015, in order to track the evidence provided about the educational value of the grade repetition and the circumstances that concur in this repetition. PISA assessments have become an international benchmark given the large number of countries and participating students, their frequency and the complexity of their analyzes. Their findings provide information that influence the setting of more inclusive educational policies, innovations and educational practices, particularly in European countries. The analysis of the results of these assessments shows that the grade repetition is not the most adequate measure to counteract the school misadaptations of the students belonging to socially vulnerable groups, and seem to be contributing to the inequality in education during compulsory schooling. Spain appears among the countries with a high number of repetitive students. In short, the school and social vulnerability of repetitive students can and must be predicted from the school itself and be combated with innovative, demanding and inclusive practices that substitute or minimize grade repetitionen_US
dc.format.extent25 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativoses_ES
dc.relation.ispartofRevista Educación, Política y Sociedades_ES
dc.subject.otherDesigualdades_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciones internacionaleses_ES
dc.subject.otherFactores determinantes del rendimientoes_ES
dc.subject.otherRepetición de cursoes_ES
dc.titleRelación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación: Las aportaciones de PISAes_ES
dc.title.alternativeRelation between repetition of school year, academic performance and equality in education: The contributions of PISAen_US
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage84es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage108es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record