Interculturalidad crítica, teoría sociolingüística e igualdad de oportunidades. La extraordinaria historia de un menor infractor
Title (trans.)
Critical interculturality, socio-linguistic theory and equity. The extraordinary story of a young offenderPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2019Citation
10.15366/tp2019.33.006
Tendencias Pedagógicas 33 (2019): 69-82
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2019.33.006Editor's Version
https://doi.org/10.15366/tp2019.33.006Subjects
Interculturalidad crítica; Socialización; Determinismo; Teoría de los códigos sociolingüísticos; Educación obligatoria; Igualdad de oportunidades; EducaciónRights
© 2019 Tendencias PedagógicasAbstract
En este artículo se analiza cómo las personas que nacen y se educan en contextos desfavorecidos se socializan en una cultura y
unos códigos que limitan sus posibilidades de desarrollo. Para profundizar sobre dicha cuestión consideramos un fragmento de la
historia de vida de Samir Almasi1, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras cumplir un proceso de reforma
juvenil. Una de las claves para que se produjese aquel extraordinario cambio fue que durante su infancia había adquirido una cultura
que le permitía desenvolverse adecuadamente en cualquier entorno, no sólo en su contexto de origen. Aquella situación resultaba
llamativa, porque la mayoría de sus compañeros en el centro de internamiento de menores infractores, no pudieron evolucionar
tan favorablemente como él porque manejaban unos lenguajes de interacción, sobre todo comportamentales, muy alejados de los
demandados por la sociedad. Hacemos una analogía de esa situación utilizando los códigos restringidos de la teoría socio-lingüística
de Bernstein. Los resultados muestran que las personas que han experimentado una socialización limitante sufren una situación
determinista que dificulta su emancipación fuera de su ambiente primario. Desde una perspectiva crítica intercultural se reivindica
la de-construcción de las causas que generan esa situación y garantizar el desarrollo cultural de todas las personas,
fundamentalmente, quienes proceden de entornos deprimidos culturalmente, en pos de una verdadera igualdad de oportunidades
y de una sociedad inclusiva; ello debe ser una de las pretensiones de la educación obligatoria y pública This article discusses how people raised in disadvantaged contexts are socialized by specific cultural codes that limit their
development. To illustrate it, a fragment of Samir Almasi's life history is presented. He was a minor offender who became
an educator after a process of juvenile justice reform. One of the fundamental key related to this extraordinary change was
the fact that during his childhood he had acquired a culture that allowed him to function adequately in any social
environment, not only in his context of origin. Most of his colleagues in the centre of internment of juvenile offenders
could not react and develop alike because they were socialized in specific languages of interaction, and behaviour not
accepted by the majoritarian society. We make an analogy of that situation using the “restricted codes” notion from
Bernstein's socio-linguistic theory. The results show that people who has experienced a culturally limited socialization makes
emancipation unreachable outside of their primary environment. From a critical intercultural perspective, we argue that it
is necessary to analyse the determinant factors of this unequal situation. Likewise, we argue for the acquisition of a minimum
culture for all people, fundamentally, those from culturally depressed environments, in pursuit of a true equal opportunities
and an inclusive society. The public education must be a guarantee of this cultural right
Files in this item
Google Scholar:Herrera Pastor, David
-
Soler García, Caterí
-
Mancila, Iulia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo
Herrera-Pastor, David; Oña Cots, José Manuel de
2017 -
La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo
Herrera-Pastor, David; Oña-Cots, Juan Manuel de
2017