Una propuesta de pedagogía libertaria en bachillerato
Title (trans.)
A proposal of libertarian pedagogy in baccalaureateAuthor
Vargas Oliva, SantiagoPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2019Citation
10.15366/tp2019.33.010
Tendencias Pedagógicas 33 (2019): 140-153
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/tp2019.33.010Editor's Version
https://doi.org/10.15366/tp2019.33.010Subjects
Pedagogía libertaria; Innovación; Anarquismo; Educación secundaria; Autogestión; EducaciónRights
© 2019 Tendencias PedagógicasAbstract
Este trabajo pretende exponer la puesta en marcha de una pedagogía libertaria en una clase de filosofía de 1.º
de bachillerato dentro de un instituto español público. A través del estudio y análisis teórico de los elementos
presentes en el anarquismo pedagógico, este proyecto pone en práctica esos principios basados en la autogestión
y la colaboración con el fin de despertar en los alumnos el pensamiento crítico y creativo, así como la autonomía.
Se trata de una propuesta de innovación en el aula, pero también de una reflexión sobre los problemas de la
educación secundaria y la formación de ciudadanos libres protagonistas de su devenir. Las ideas que subyacen
en el proyecto son un rescate o recuperación de las ideas filosóficas de autores como Freire, Kropotkin o Ferrer
i Guardia adaptadas a estos tiempos, y una forma de réplica a la pedagogía neoliberal actual, basada en el rendimiento This work expects to explain the start-up of libertarian pedagogy in a philosophy class of the first course of a
level within a Spanish public high school. Through the study and theoretic analysis of presented elements in
the pedagogy anarchism this project puts into practice these principles based on the self-management and
collaboration in order to awaken the students critical creative thought as well as the autonomy. It is about an
innovation proposal in the classroom, and also a deep reflection abut secondary education problems ant the
free citizen´s training who are protagonists of their fate. The ideas underlying the project are a rescue or a
recovery of philosophical ideas from authors such as Freire, Kropotkin and Ferrer I Guardia adapted to these
times; a way of copy of the actual neoliberalism pedagogy, based on the performance
Files in this item
Google Scholar:Vargas Oliva, Santiago
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Fundamentación psico-didáctica de una propuesta de intervención diagnóstica-orientadora para los docentes en el bachillerato
Caballero Caballero, Adelicio; Hernández-Pizarro Meijón, María Luz; Caballero Hernández-Pizarro, María Angeles
2007