Papel del Estado en el desempeño de los sistemas de educación superior. Comparación empírica entre Chile y Ecuador
Title (trans.)
The role of the state in the performance of higher education system : Empirical comparison between Chile and EcuadorAuthor
Llerena Guevara, Rosa MayraEntity
UAM. Departamento de Economía y Hacienda PúblicaDate
2018-12-14Subjects
Enseñanza universitaria - Aspectos económicos - Chile - Tesis doctorales; Enseñanza universitaria - Aspectos económicos - Ecuador - Tesis doctorales; Política educativa - Estudios comparados - Tesis doctorales; Chile - Política educativa - Tesis doctorales; Ecuador - Política educativa - Tesis doctorales; EconomíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Departamento de Economía y Hacienda Pública. Fecha de lectura: 14-12-2018Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 14-06-2020
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El tema de financiación de la educación superior ha sido y será uno de los temas de mayor
debate a través de la historia. Por lo que confiere cierto interés, en conocer qué tan eficiente
ha sido el papel del Estado en Latinoamérica, especialmente en dos países que tienen
condiciones socioeconómicas heterogéneas: Chile y Ecuador. El objetivo general que ha
guiado esta investigación es determinar las similitudes y diferencias de la intervención del
Estado en el desempeño de los sistemas de educación superior en estos dos países.
Durante la investigación los hallazgos mostraron que la implementación de una serie de
instrumentos públicos consintieron resolver un sinfín de “problemas” que se generaron en el
interior del sistema de educación superior. Además, para la investigación fueron de gran
relevancia las críticas al desempeño del Estado. Por su parte, en Ecuador (país con alta
participación pública) se consideró que no debía ser demasiado “controlador” pero si debía
limitar ciertas irregularidades que se presentaban en el sistema. En el caso de Chile se criticó
el modelo de mercado y, a su vez, la poca regeneración política que incentive algún tipo de
cambio en un sistema altamente lucrativo.
Por tanto, la investigación permitió descubrir características peculiares a partir de la
experiencia de otros investigadores y expertos, difíciles de comprender en el país de origen,
y aquellos fracasos o éxitos más relevantes factibles de aprender y replicar teniendo en cuenta
las necesidades inherentes de cada nación. Queda claro que experimentar con nuevos
instrumentos puede conllevar a políticas muy exitosas que impulsen una economía justa y
basada en el conocimiento The issue of funding in higher education has been, and will remain, one of the most hotly
debated issues in history. Hence, it is of interest to learn how efficient the role of the State
has been in Latin America, especially in two countries with heterogeneous socio-economic
conditions: Chile and Ecuador. The general aim guiding this research is to determine the
similarities and differences between State intervention in the higher education systems in
these two countries.
During the research, findings showed that the implementation of public instruments
allowed countless ‘problems’ that had arisen within the higher education system to be solved.
In addition, this research has benefited greatly from the points of criticism expressed on the
performance by the State. In Ecuador (where State participation is high) the general view
was that the State should not be overly ‘controlling’ but it should limit certain irregularities
in the system. In the case of Chile, the market model received criticism and, in turn, so did
the scarcity of political regeneration to incentive any change in a highly lucrative system.
Consequently, this research uncovered features peculiar to each specific country, drawing
on the experience of other researchers and experts, hard to understand in the country of origin,
and other more relevant failures and successes that could be learned and replicated bearing
in mind each country’s inherent needs. Experimenting with new instruments may give rise
to highly successful policies that promote a fair economy based on knowledge
Files in this item
Google Scholar:Llerena Guevara, Rosa Mayra
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Rol del estado en el desempeño de los sistemas de educación superior en Chile y Ecuador
Llerena Guevara, Rosa Mayra
2018-05 -
Medición de atributos no cognitivos para el sistema de admisión a la educación superior en Chile
Santelices, M. Verónica; Ugarte, Juan J.; Flotts, M. Paulina; Radovic, Darinka; Catalán, Ximena; Kyllonen, Patrick
2010 -
Los procesos y pruebas de admisión a la educación superior
Reyes Guevara, Paola Marisol; Rueda Beltrán, Mario
2010