Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Trabajos fin de grado y su contribución al triángulo del conocimiento en la Educación Superior: Estudio valorativo
Title (trans.)
Final degree projects and their contribution to the triangle of knowledge in higher education: Valorative studyPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-04Citation
10.15366/reice2019.17.2.004
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.2 (2019):87-85
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.2.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.004Subjects
Análisis cualitativo; Competencias del docente; Documento primario; Formación de docentes de primaria; Investigación sobre la educación; EducaciónRights
© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
En el marco de la oferta de formación universitaria de profesionales docentes del
Grado en Maestro(a) de Educación Primaria, Menciones de Lengua Extranjera
(Francés-Inglés), los autores centran la atención en la asignatura Trabajo Fin de
Grado (TFG). Los objetivos de esta investigación son analizar la orientación a la
investigación de los TFGs y caracterizarlos por la calidad de orientación a la
investigación de sus elementos configuradores. Para ello se utiliza una muestra
documental de TFG disponible, seleccionada de los años 2011-2017. Tomados dichos
componentes como sistema categorial, y para un análisis cualitativo e interpretativo
de las informaciones textuales, se aplica la técnica global del análisis de contenido.
El corpus de datos obtenido según un tratamiento semántico manual y la
presentación de resultados se organizan en torno a las tres determinaciones que, para
los expertos, subyacen a la concepción y elaboración de estos trabajos. En las
conclusiones, los puntos fuertes y obstáculos caracterizan su potencial como un
espacio visible de investigación dinámica y estimulante, rico en expectativas para la
mejora de la práctica educativa, contribuyendo a la excelencia en el desarrollo de la
carrera profesional de estos docentes This article frames on the University training provision of teaching professionals of
the Primary Education Degree, Mentions in Foreign Language (French-English).
The authors draw the attention to the so-called subject Final Degree Project. The
aims of this research are to analyse the research orientation of the projects and
characterize them by the quality of research orientation of their elements. For this,
a documentary sample of available final degree projects is used, selected from the
years 2011-2017. The presence of consubstantial components of all research, taken
as a categorical system for a qualitative and interpretive analysis, is studied in an
available documentary sample selected from the years 2011-2017. Since the global
technique of content analysis is implemented, both the corpus of data obtained from
a manual processing and the presentation of the results, are organized around three
determinations underlying the conception and elaboration of these projects. In the
conclusions, the strengths and drawbacks characterize the potential of Final Degree
Projects as a visible place for dynamic and stimulating research, rich in expectations
for the improvement of educational practice. This enables contributing to excellence
in the development of the professional career of these teachers
Files in this item
Google Scholar:Guillén-Díaz, Carmen
-
Sanz-Trigueros, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.