Factores de resiliencia y afrontamiento como predictores del rendimiento académico de los estudiantes en universidades privadas
Title (trans.)
Resilience factors and coping as predictors of academic performance of the students in private universitiesAuthor
Tipismana, OrlandoPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-04Citation
10.15366/reice2019.17.2.008
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.2 (2019): 147-185
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.2.008Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.008Subjects
Rendimiento escolar; Estudiante universitario; Perú; Calidad de la educación; Enseñanza privada; EducaciónRights
© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
Predecir el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos es una
garantía para cumplir las exigencias de licenciamiento y acreditación. Se realiza un
diseño transversal, comparativo y explicativo para establecer los factores de
resiliencia y afrontamiento que predicen el rendimiento académico, en dos muestras
probabilísticas estratificadas de universidades privadas de Lima. El RESI-, CAE,
Smilkstein, CP-LS y estimadores DWLS, GLS, demostraron que el modelo predictivo
de resiliencia y promedio ponderado tienen efecto en la percepción de rendimiento
académico y un efecto mínimo en el promedio ponderado. Ambos factores predicen
de manera directa, indirecta y relacional el rendimiento académico. Destacan los
factores confianza en sí mismo, capacidad social, estrategias de autofocalización
emocional abierta, exposición emocional abierta y apoyo familiar social como
predictores relevantes en expectativa de logro, aprendizaje percibido y satisfacción
global. El funcionamiento familiar, es un predictor indirecto a través de la resiliencia
del rendimiento académico. Factores de afrontamiento activo, predicen mejor la
percepción del rendimiento que factores de protección y riesgo. Muestras
homogéneas grandes con valor psicométrico pueden mejorar los modelos
predictivos, identificar perfiles, diseñar estudios causales, desarrollar programas de
aprendizaje de talento y estrategias activas que mejorarían la calidad del aprendizaje
universitario. Predicting academic performance in Peruvian university students is a guarantee to
meet licensing and accreditation requirements. A transversal, comparative and
explanatory (predictive) design was used to establish the resilience and coping
factors that predict academic performance, in two stratified probabilistic samples
from private universities in Lima. The RESI-, CAE, Smilkstein, CP-LS and DWLS
estimators, GLS, showed that the predictive model of resilience and weighted average
have an effect on the perception of academic performance and a minimal effect on the
weighted average. Both factors predict academic performance directly, indirectly and
relationally. The self-confidence factor, social capacity, open emotional self-targeting
strategies, open emotional exposure and social family support are highlighted as
relevant predictors in expectation of achievement, perceived learning and overall
satisfaction. Family functioning is an indirect predictor through the resilience of
academic performance. Factors of active coping better predict the perception of
performance than protection and risk factors. Large homogeneous samples with
psychometric value can improve predictive models, identify profiles, design causal
studies, develop talent learning programs and active strategies that would improve
the quality of university learning
Files in this item
Google Scholar:Tipismana, Orlando
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina: Estudio de casos y controles
Merchán-Galvis, Ángela María; Saavedra López, Harold Felipe; García Robledo, Juan Esteban; Ospina Patiño, Juan Nicolás; Aragón Guerrero, Cristian Camilo; Martínez, Juan José
2017 -
Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: Un análisis de los resultados del TERCE
Suárez Enciso, Sonia; Elías, Rodolfo; Zarza, Dalila
2016 -
Afrontamiento y resiliencia en estudiantes universitarios : desarrollo y validación de instrumentos de evaluación
Morales Courbis, Hortensia Soledad
2017-05-11