Factores de resiliencia y afrontamiento como predictores del rendimiento académico de los estudiantes en universidades privadas

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Tipismana, Orlando
dc.date.accessioned 2019-04-03T11:52:42Z
dc.date.available 2019-04-03T11:52:42Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.citation REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.2 (2019): 147-185 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/687193
dc.description.abstract Predecir el rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanos es una garantía para cumplir las exigencias de licenciamiento y acreditación. Se realiza un diseño transversal, comparativo y explicativo para establecer los factores de resiliencia y afrontamiento que predicen el rendimiento académico, en dos muestras probabilísticas estratificadas de universidades privadas de Lima. El RESI-, CAE, Smilkstein, CP-LS y estimadores DWLS, GLS, demostraron que el modelo predictivo de resiliencia y promedio ponderado tienen efecto en la percepción de rendimiento académico y un efecto mínimo en el promedio ponderado. Ambos factores predicen de manera directa, indirecta y relacional el rendimiento académico. Destacan los factores confianza en sí mismo, capacidad social, estrategias de autofocalización emocional abierta, exposición emocional abierta y apoyo familiar social como predictores relevantes en expectativa de logro, aprendizaje percibido y satisfacción global. El funcionamiento familiar, es un predictor indirecto a través de la resiliencia del rendimiento académico. Factores de afrontamiento activo, predicen mejor la percepción del rendimiento que factores de protección y riesgo. Muestras homogéneas grandes con valor psicométrico pueden mejorar los modelos predictivos, identificar perfiles, diseñar estudios causales, desarrollar programas de aprendizaje de talento y estrategias activas que mejorarían la calidad del aprendizaje universitario. es_ES
dc.description.abstract Predicting academic performance in Peruvian university students is a guarantee to meet licensing and accreditation requirements. A transversal, comparative and explanatory (predictive) design was used to establish the resilience and coping factors that predict academic performance, in two stratified probabilistic samples from private universities in Lima. The RESI-, CAE, Smilkstein, CP-LS and DWLS estimators, GLS, showed that the predictive model of resilience and weighted average have an effect on the perception of academic performance and a minimal effect on the weighted average. Both factors predict academic performance directly, indirectly and relationally. The self-confidence factor, social capacity, open emotional self-targeting strategies, open emotional exposure and social family support are highlighted as relevant predictors in expectation of achievement, perceived learning and overall satisfaction. Family functioning is an indirect predictor through the resilience of academic performance. Factors of active coping better predict the perception of performance than protection and risk factors. Large homogeneous samples with psychometric value can improve predictive models, identify profiles, design causal studies, develop talent learning programs and active strategies that would improve the quality of university learning en_US
dc.format.extent 39 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.rights © 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Rendimiento escolar es_ES
dc.subject.other Estudiante universitario es_ES
dc.subject.other Perú es_ES
dc.subject.other Calidad de la educación es_ES
dc.subject.other Enseñanza privada es_ES
dc.title Factores de resiliencia y afrontamiento como predictores del rendimiento académico de los estudiantes en universidades privadas es_ES
dc.title.alternative Resilience factors and coping as predictors of academic performance of the students in private universities en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.008 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2019.17.2.008 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 147 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 185 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record