Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Mínguez, Lurdes
dc.contributor.authorMoya Prados, Laura
dc.contributor.authorNieva Boza, Carolina
dc.contributor.authorCañabate Ortiz, Dolors
dc.date.accessioned2019-04-29T14:02:51Z
dc.date.available2019-04-29T14:02:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.1 (2019): 59-84es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687367
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación educativa en conexión entre el mundo académico y profesional en el grado de maestro/a de dos universidades catalanas (UAB, UdG). El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones de profesorado, maestros-psicomotricistas y estudiantes sobre la evaluación formativa en Proyectos de Aprendizaje Tutorados (PAT) para facilitar la adquisición de competencias profesionales psicomotrices en la formación inicial de maestros. Se ha desarrollado en 2 asignaturas obligatorias de 2 titulaciones, con una muestra de 170 estudiantes, 2 profesoras universitarias y 7 maestros-psicomotricistas de escuelas. En ambas asignaturas se ha desarrollado una actividad de aprendizaje y evaluativa: documentación sesión psicomotricidad en grupo, en formato PAT. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, también denominado cualitativo, naturalista o humanista. Se ha utilizado dos instrumentos de investigación: un cuestionario de escala tipo Likert y dos grupos de discusión. Se ha procedido al análisis estadístico a través de media aritmética y la desviación estándar Para el análisis cualitativo de los grupos de discusión se ha utilizado el análisis categorial. Principalmente los resultados y conclusiones muestran que: a) los estudiantes están satisfechos de forma global con la evaluación y coevaluación realizada en el PAT; b) esta evaluación ha favorecido la adquisición de competencias profesionales; c) la retroalimentación permite a los estudiantes ser más conscientes de su proceso y de sus errores; y d) estudiantes, profesoras y maestros coinciden en la necesidad de revisar los instrumentos de evaluación del PAT y evaluarlos a través de rúbricases_ES
dc.description.abstractThis article presents the results of some educational research about connecting the academic and professional environments in the education degree within two Catalan universities (UAB, UdG). The goal of this study is to analyse perceptions of faculty members, psychomotricity teachers and students about formative assessment in Project of Oriented Learning (POL) to facilitate the acquisition of psychomotor professional skills in pre-service education. This research has been developed in two obligatory subjects in two Spanish university degrees, with a sample of 170 students, 2 lecturers and 7 psychomotricity teachers. Both subjects have developed an assessment and learning activity called: documentation psychomotor session in groups, in POL format. This study is conceived within the interpretative approach, also called qualitative, naturalist or humanist. Two research techniques are used; a Likert scale questionnaire and two focus groups. Statistical analysis was carried out through arithmetic mean and the standard deviation. The qualitative analysis of the focus groups has been done using the categorical analysis. The resulting data and the conclusions reveal that students: a) are generally satisfied with the assessment and shared or co-assessment developed in the POL; b) this assessment has benefited their acquisition of professional skills; c) feedback allows students to be more aware of their process and their mistakes; and d) students, lecturers and teachers agree on the need to review the POL assessment instruments and assess them through rubricsen_US
dc.format.extent26 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.subject.otherFormación de docenteses_ES
dc.subject.otherTutoríaes_ES
dc.titlePercepciones de estudiantes y docentes: Evaluación formativa en proyectos de aprendizaje tutoradoses_ES
dc.title.alternativePerceptions of students and teachers: Formative evaluation in tutored learning projectsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.004es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2019.12.1.004es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage59es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage84es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record