Percepción de egresados y profesorado sobre la implicación del alumnado en la evaluación y la calificación en educación superior

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cañadas, Laura
dc.contributor.author Santos-Pastor, María Luisa
dc.contributor.author Castejón, Francisco Javier
dc.contributor.other UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-29T16:43:46Z
dc.date.available 2019-04-29T16:43:46Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.1 (2019): 175-192 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/687375
dc.description.abstract El trabajo en equipo es una competencia muy valorada en el contexto laboral. No obstante, se reconoce como deficitaria en la formación inicial universitaria. Este artículo muestra las percepciones de los estudiantes universitarios sobre una evaluación formativa y compartida de la competencia de trabajo en equipo, implementada durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, en el tercer curso de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. El objetivo fue mejorar la competencia del trabajo en equipo y explorar las percepciones de los estudiantes. Tras la implementación de la experiencia se realizó un estudio cualitativo en el que se preguntó a 120 estudiantes mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron la eficacia de la evaluación formativa y compartida para elevar los niveles de implicación durante el trabajo en equipo, mejorar el desarrollo de la competencia y reconocer sensaciones de justicia en la calificación; si bien, también se evidenció la complejidad inherente a las relaciones interpersonales durante los trabajos en equipo, la necesidad de mayor apoyo docente ante los conflictos de grupo, la generación de clima negativo para el aprendizaje en determinados perfiles de grupos y alguna incoherencia sobre las negociaciones de la calificación es_ES
dc.description.abstract Teamwork is one of the most highly valued skills in future professionals who will be incorporated into the employment context. However, it is recognized how deficient it is in Higher Education. This article shows the students’ perceptions about a formative and shared assessment of the teamwork competence produced during the 2016-2017 and 2017-2018 years in the Faculty of Health and Sports Sciences at the University of Zaragoza. The aim was to improve the teamwork and explore students’ perceptions. After implementing a formative assessment we carried out a qualitative study in which we asked 120 students by semi-structured interviews. The results showed the effectiveness of formative and shared assessment to raise the levels of responsibility, the development of the teamwork and feeling of justice in the marks; but, it was also suggested the complexity inherent at interpersonal relationship skills during the team work, the need for greater teaching support in group conflicts, the creation of a negative climate for learning in particular group profiles and some inconsistencies in the negotiation of the marks en_US
dc.format.extent 18 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Educación superior es_ES
dc.subject.other Aprendizaje activo es_ES
dc.subject.other Evaluación formativa es_ES
dc.subject.other Evaluación del estudiante es_ES
dc.subject.other Retroalimentación es_ES
dc.subject.other Cooperación educacional es_ES
dc.title Percepción de egresados y profesorado sobre la implicación del alumnado en la evaluación y la calificación en educación superior es_ES
dc.title.alternative University students’ perceptions of a formative assessment in the teamwork en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.010 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/riee2019.12.1.011 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 175 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 192 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Castejon Oliva, Francisco Javier (261785)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record