Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorCañadas Martín, Laura 
dc.contributor.authorSantos Pastor, M. Luisa 
dc.contributor.authorCastejón Oliva, Francisco Javier 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2019-04-29T16:43:46Z
dc.date.available2019-04-29T16:43:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.1 (2019): 175-192es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687375
dc.description.abstractEl trabajo en equipo es una competencia muy valorada en el contexto laboral. No obstante, se reconoce como deficitaria en la formación inicial universitaria. Este artículo muestra las percepciones de los estudiantes universitarios sobre una evaluación formativa y compartida de la competencia de trabajo en equipo, implementada durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, en el tercer curso de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. El objetivo fue mejorar la competencia del trabajo en equipo y explorar las percepciones de los estudiantes. Tras la implementación de la experiencia se realizó un estudio cualitativo en el que se preguntó a 120 estudiantes mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron la eficacia de la evaluación formativa y compartida para elevar los niveles de implicación durante el trabajo en equipo, mejorar el desarrollo de la competencia y reconocer sensaciones de justicia en la calificación; si bien, también se evidenció la complejidad inherente a las relaciones interpersonales durante los trabajos en equipo, la necesidad de mayor apoyo docente ante los conflictos de grupo, la generación de clima negativo para el aprendizaje en determinados perfiles de grupos y alguna incoherencia sobre las negociaciones de la calificaciónes_ES
dc.description.abstractTeamwork is one of the most highly valued skills in future professionals who will be incorporated into the employment context. However, it is recognized how deficient it is in Higher Education. This article shows the students’ perceptions about a formative and shared assessment of the teamwork competence produced during the 2016-2017 and 2017-2018 years in the Faculty of Health and Sports Sciences at the University of Zaragoza. The aim was to improve the teamwork and explore students’ perceptions. After implementing a formative assessment we carried out a qualitative study in which we asked 120 students by semi-structured interviews. The results showed the effectiveness of formative and shared assessment to raise the levels of responsibility, the development of the teamwork and feeling of justice in the marks; but, it was also suggested the complexity inherent at interpersonal relationship skills during the team work, the need for greater teaching support in group conflicts, the creation of a negative climate for learning in particular group profiles and some inconsistencies in the negotiation of the marksen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherAprendizaje activoes_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación del estudiantees_ES
dc.subject.otherRetroalimentaciónes_ES
dc.subject.otherCooperación educacionales_ES
dc.titlePercepción de egresados y profesorado sobre la implicación del alumnado en la evaluación y la calificación en educación superiores_ES
dc.title.alternativeUniversity students’ perceptions of a formative assessment in the teamworken_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.010es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2019.12.1.011es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage175es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage192es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMCastejon Oliva, Francisco Javier (261785)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record