Show simple item record

dc.contributor.authorChaverra Fernández, Beatriz Elena
dc.contributor.authorHernández-Álvarez, Juan Luis 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2019-04-29T17:02:42Z
dc.date.available2019-04-29T17:02:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.1 (2018): 211-228es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687376
dc.description.abstractLa acción evaluativa se asume como todas las actividades que realiza el docente en la fase interactiva de la enseñanza, que están enfocadas en la evaluación y reflejan su pensamiento práctico. Si bien se entiende que esa acción evaluativa constituye una globalidad, analizar cada uno de los elementos que componen la evaluación (momentos, actores, instrumentos y contenidos) permite identificar mejor las tramas y relaciones de esta acción global. El objetivo del estudio fue analizar la acción evaluativa durante una unidad didáctica de un grupo de profesores de educación física de educación secundaria y media de Medellín (Colombia). La investigación se realizó mediante un diseño cualitativo, específicamente con un enfoque metodológico de estudio de caso múltiple. La recolección de la información se realizó por medio de la observación a través de la grabación en audio y video de todas las sesiones de clase de cada docente (51 en total) y el análisis documental. Entre los principales hallazgos se encuentran que la tradición sumativa y acreditadora de la evaluación influye fuertemente en la acción evaluativa del profesorado. Esta postura se ve reflejada en la recolección de información asistemática, la carencia de instrumentos y criterios concretos y, especialmente, en el protagonismo otorgando a la calificación y cómo ella permea todo el proceso evaluativoes_ES
dc.description.abstractThe assessment action is assumed as all the activities carried out by the teacher in the interactive phase of teaching, focused on the assessment and reflect the practical thinking of teacher. Although it is understood that this assessment action constitutes a totality, analyzing each of the elements that makeup the assessment (moments, actors, instruments and contents) allows to identify the plots and relationships of a better way. The objective of this study was to analyze the assessment action during a didactic unit of a group of Physical Education teachers of middle and high school of Medellin (Colombia). The research was conducted through a qualitative design, specifically with a methodological approach of multiple case study. The information was collected through observation using audio and video recording of all class sessions of every teacher (a total of) and documentary analysis. Among the main findings are that the summative and accrediting tradition of the assessment strongly influences the assessment action of the teachers. This position is reflected in the collection of unsystematic information, the lack of specific instruments and criteria, especially, in the leading role in awarding the grade and how it permeates the entire assessment processen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación del estudiantees_ES
dc.subject.otherMétodo de evaluaciónes_ES
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes_ES
dc.subject.otherEducación físicaes_ES
dc.subject.otherInvestigación pedagógicaes_ES
dc.titleLa acción evaluativa en profesores de educación física: Una investigación multi-casoses_ES
dc.title.alternativeAssessment action of physical education teachers: A multi-case studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.012es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riee2019.12.1.012es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage211es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage228es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMHernández Álvarez, Juan Luis (259877)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record