La estrella como elemento perturbador: El ejemplo de Greta Garbo y su recepción en la España de los años veinte y treinta
Title (trans.)
The star as a disruptive force: Greta Garbo and its reception in Spain in the twenties and thirtiesAuthor
Coutel, EvelynePublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2017-07Citation
10.15366/secuencias2017.46.002
Secuencias: Revista de historia del cine 46 (2017): 30-58
ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)DOI
10.15366/secuencias2017.46.002Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2017.46.002Subjects
Greta Garbo; Star system; Estudios de género; Estudios de recepción; Autoría; España; Siglo XX; CineRights
© 2019Abstract
Este trabajo estudia de qué manera se construyó la imagen de Greta Garbo en el contexto específico de la
España de los años veinte y treinta, periodo en el cual la prensa cinematográfica conoce un gran impulso con
la aparición de revistas como Popular Film o La Pantalla. La recepción de Garbo se pone en relación con los
debates en torno a la cinematografía nacional, marcados por un rechazo de la españolada y de los estereotipos
femeninos hollywoodienses que convocaban el espectro de Carmen y que Garbo trató de superar por
su negación a interpretar papeles de vampiresa. Se observa así que, a finales de los años veinte, su figura fue
acogida de forma muy positiva y algunos intelectuales la consagraron como «estrella-autora». Se analizan
luego los cambios surgidos a partir de los años treinta, cuando la proclamación de la Segunda República
supuso una mejora de la condición femenina, despertando una crisis de masculinidad que se plasmó en la
cultura cinematográfica y que llevó a unos críticos a reivindicar la superioridad del «director», presentado
como auténtico guardián del genio creador a expensas de la estrella, en adelante combatida y denigrada con
el fin de reafirmar el estatuto de la creación artística como propiedad masculina. Se estudia, en último lugar,
la influencia de Greta Garbo en el público femenino español, lo cual permite entender mejor lo antes descrito This article studies how Greta Garbo’s star image was built in the specific context of Spain in the twenties
and thirties, a period in which film journals enjoyed a boost in this country thanks to the arrival of magazines
such as Popular Film or La pantalla. Garbo’s reception is connected with the debates on national cinema,
characterized by the rejection of the «españolada» and Hollywood female stereotypes such as vamps that
brought the spectre of Carmen back, stereotypes Garbo had tried to overcome through her rejection of playing
such roles. In the late twenties, her image was positively regarded and some intellectuals described her
as a «star-author». Then I analyse the changes occurred in the thirties, when the proclamation of the Second
Republic meant an improvement of women’s status that triggered a crisis of masculinity. Such crisis can be
traced in cinematographic culture as some journalists claimed the director’s «superiority», now presented as
the authentic custodian of creative genius to the detriment of stars, which were henceforth attacked and denigrated
with the aim of reasserting the status of the artistic creation as a male prerogative. Finally, this paper
focuses on the influence of Greta Garbo on Spanish female spectatorship, which helps to better understand what has been previously described
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