Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La imagen del judío en el cine español
Title (trans.)
The Image of the jews in the spanish cinemaAuthor
Salah, AsherPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2017-07Citation
10.15366/secuencias2017.46.004
Secuencias: Revista de historia del cine 46 (2017): 83-112
ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)DOI
10.15366/secuencias2017.46.004Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2017.46.004Subjects
Judíos en el cine; Cine español; Inquisición; Marranos; Antisemitismo; Historia judía en la península ibérica; Estereotipos étnicos; CineRights
© 2019Abstract
El siglo xx se ha caracterizado por el surgimiento de un nuevo interés en el relevante papel que el judaísmo
ibérico ha desempeñado en la historia. Tras el descubrimiento de las comunidades cripto-judias en Portugal,
el fenómeno converso y la diáspora sefardí han llamado mucho la atención, tanto a nivel de la investigación
académica como de la opinión pública. Esto ha resultado en la formación de diferentes estereotipos
sobre el «carácter» del judío ibérico o en lo que toca a la «singularidad» de la historia judía peninsular.
Aun cuando la exactitud no es imprescindible en la representación cinematográfica de los acontecimientos
históricos, las películas constituyen una fuente inestimable para comprender este aspecto particular del
imaginario colectivo. Sin embargo, con la destacada pero obsoleta excepción de Rafael de España (1991)
y a un puñado de referencias a judíos en ensayos sobre la etnicidad y el antisemitismo en el cine iberoamericano,
la imagen de los judíos y del judaísmo en el cine español no ha sido objeto de ningún estudio
específico. Este artículo se propone analizar diacrónicamente algunas de las imágenes más comunes sobre
la experiencia judía en España, entre las cuales destaca la fascinación del Séptimo Arte por la historia y
las leyendas de la Inquisición, que representan casi un sub-género cinematográfico en sí mismo. El corpus
examinado incluye cuarenta y seis largometrajes de ficción que tratan de la presencia de personajes judíos en el cine español de 1915 hasta hoy The history of Iberian Jews has aroused extraordinary interest in the twentieth century. After the discovery
of the last Crypto-Jewish communities in Portugal, considerable attention has been paid to the Converso
phenomenon and the Sephardi Diaspora, both in academia and in the public eye. This has resulted in the
formation of different stereotypes concerning the «character» of the Iberian Jew or the «singularity» of
Jewish history in the peninsula. While historical accuracy is usually not at stake in cinematic representations
of events, films are a valuable source for understanding this particular aspect of the collective imaginary.
Despite the valuable but outdated essay by Rafael de España (1991), and the scattered references
concerning Jewish ethnicity, or the in works on anti-Semitism in Ibero-American cinema, the image of
Jews and Judaism in Spanish cinema has not received specific attention. In this paper, I would like to
analyse the evolution of some of most prevalent images of the Jewish experience in Spain. I will highlight
the fascination of the seventh art for the Inquisition’s history and legends, which represents almost a subgenre
of historical films. The cinematic corpus, consisting of forty-six feature films, concerns the presence of Jewish characters in Spanish cinema and covers the period from 1915 to today
Files in this item
Google Scholar:Salah, Asher
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La imagen del judío en la narrativa palestina
Salama, Hassan Shaker
1993