Imaginar el pueblo / (des)montar la Guerra fría. Apuntes en torno a La rabbia (1963), de Pier Paolo Pasolini
Title (trans.)
Imagining the people / (dis)mounting the Cold war. Notes around La rabbia (1963), by Pier Paolo PasoliniAuthor
Vindel Gamonal, JaimePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del ArteDate
2018Citation
10.15366/anuario2017-2018.29-30.02
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 29-30 (2017-2018): 49-65
ISSN
1130-5517 (print); 2530-3562 (online)DOI
10.15366/anuario2017-2018.29-30.02Editor's Version
http://doi.org/10.15366/anuario2017-2018.29-30.02Subjects
Gramsci; De Martino; Pasolini; La rabbia; Imagen dialéctica; Gesto; Pianto; Arte / Bellas ArtesRights
© 2018 Jaime Vindel GamonalAbstract
Este artículo rastrea el significado de esta película en el
contexto de la cultura italiana de principios de los años
sesenta. Para ello, se remonta a la génesis del movimiento
antifascista y, más particularmente, del pensamiento de
Antonio Gramsci en el período de entreguerras. A continuación,
se analiza el modo en que tanto la obra del
antropólogo Ernesto de Martino como la trayectoria de
Pasolini aparecen tensionadas por su relación con la herencia
gramsciana. Más adelante, se desmenuza la comprensión
histórica de La rabbia en diálogo con los conceptos de
“imagen dialéctica” (Walter Benjamin) y “gesto” (Giorgio
Agamben), subrayando el modo en que ambos encarnan
en la película de Pasolini una fractura con la idea gramsciana
del marxismo como reforma moral moderna. Finalmente,
esos argumentos son relacionados con la aproximación
a las culturas campesinas desde una política del pianto
rebelde, en el cruce entre los estudios antropológicos de
De Martino, la poética de Pasolini y la construcción de una
semiótica cinematográfica de la subalternidad This article traces the meaning of this film in the context
of the Italian culture at the beginning of the sixties. To
do so, it briefly returns to the genesis of anti-fascism
movement and, more particularly, of the thought of
Antonio Gramsci in the interwar period. Then, it analyzes
the way in which both the work of the anthropologist
Ernesto de Martino and the trajectory of Pasolini
are stressed by their relationship with the Gramscian
legacy. Later, it explains in detail the historical understanding
of La rabbia in dialogue with the concepts of
“dialectical image” (Walter Benjamin) and “gesture”
(Giorgio Agamben), highlighting the way in which both
materialise in the Pasolini film the fracture with the
Gramscian idea of Marxism as a modern moral reform.
Finally, those arguments are related to the approach to
the peasant cultures through the politics of the rebellious
pianto, crossing the anthropological studies of De
Martino, the poetics of Pasolini and the construction of
a film semiotics of the subalternity
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