Show simple item record

dc.contributor.authorHolguín Gómez, Irene
dc.date.accessioned2019-05-16T14:42:11Z
dc.date.available2019-05-16T14:42:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 29-30 (2017-2018): 67-92es_ES
dc.identifier.issn1130-5517 (print)es_ES
dc.identifier.issn2530-3562 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687547
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado del análisis visual de fotonovelas publicadas en los últimos años del régimen franquista. Su objetivo es ver de qué manera la fotonovela construyó, junto a otros muchos mecanismos, la identidad de la mujer durante el tardofranquismo. Hay que tener en cuenta que a partir de los años cincuenta la mujer se está empezando a introducir en la sociedad de consumo y en el mercado laboral. Debido a esto, la fotonovela constituye un buen ejemplo de las paradojas que se dan en la emancipación de la mujer dentro de la sociedad de consumo. Se han seleccionado dos casos de estudio significativos: la colección Corín Tellado (1966-1974) y Simplemente María (1972-1973). Ambas fotonovelas se analizarán con un enfoque crítico feminista y se examinarán comparativamente para sacar las conclusiones finaleses_ES
dc.description.abstractThe present work is the result of the visual analysis of the photo-novels published in the last years of the Franco regime. The objective is to analyze how the photo-novel built, together with many other mechanisms, the identity of women during the late Francoism. It must be noted that since the 1950s, women had begun to be introduced to the consumer society and to the labor market. Thus, the photo-novel is a good example of the paradoxes that occurred in the emancipation of women in the consumer society. To be able to comment on these changes, two important case studies have been analyzed: The Corín Tellado collection (1966-1974) and Simplemente María (1972- 1973). These photo-novels will be examined from a critical feminist approach and conclusions will be drawn through their comparisonen_US
dc.format.extent26 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.relation.ispartofAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.rights© 2018 Irene Holguín Gómezes_ES
dc.subject.otherFotonovelaes_ES
dc.subject.otherTardofranquismoes_ES
dc.subject.otherRevista femeninaes_ES
dc.subject.otherSociedad de consumoes_ES
dc.subject.otherEmancipación de la mujeres_ES
dc.subject.otherFeminismoes_ES
dc.titleNuevos modelos de mujer en la fotonovela del tardofranquismoes_ES
dc.title.alternativeNew female models in the photo-novel of late Francoismen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15366/anuario2017-2018.29-30.03es_ES
dc.identifier.doi10.15366/anuario2017-2018.29-30.03es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage67es_ES
dc.identifier.publicationissue29-30es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record