dc.contributor.author | Holguín Gómez, Irene | |
dc.date.accessioned | 2019-05-16T14:42:11Z | |
dc.date.available | 2019-05-16T14:42:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 29-30 (2017-2018): 67-92 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-5517 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2530-3562 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/687547 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es el resultado del análisis visual de
fotonovelas publicadas en los últimos años del régimen
franquista. Su objetivo es ver de qué manera la fotonovela
construyó, junto a otros muchos mecanismos, la
identidad de la mujer durante el tardofranquismo. Hay
que tener en cuenta que a partir de los años cincuenta la
mujer se está empezando a introducir en la sociedad de
consumo y en el mercado laboral. Debido a esto, la fotonovela
constituye un buen ejemplo de las paradojas que
se dan en la emancipación de la mujer dentro de la
sociedad de consumo. Se han seleccionado dos casos de
estudio significativos: la colección Corín Tellado
(1966-1974) y Simplemente María (1972-1973).
Ambas fotonovelas se analizarán con un enfoque crítico
feminista y se examinarán comparativamente para sacar
las conclusiones finales | es_ES |
dc.description.abstract | The present work is the result of the visual analysis of
the photo-novels published in the last years of the
Franco regime. The objective is to analyze how the
photo-novel built, together with many other mechanisms,
the identity of women during the late Francoism.
It must be noted that since the 1950s, women
had begun to be introduced to the consumer society
and to the labor market. Thus, the photo-novel is a
good example of the paradoxes that occurred in the
emancipation of women in the consumer society. To be
able to comment on these changes, two important case
studies have been analyzed: The Corín Tellado collection
(1966-1974) and Simplemente María (1972-
1973). These photo-novels will be examined from a
critical feminist approach and conclusions will be
drawn through their comparison | en_US |
dc.format.extent | 26 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte | es_ES |
dc.relation.ispartof | Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte | es_ES |
dc.rights | © 2018 Irene Holguín Gómez | es_ES |
dc.subject.other | Fotonovela | es_ES |
dc.subject.other | Tardofranquismo | es_ES |
dc.subject.other | Revista femenina | es_ES |
dc.subject.other | Sociedad de consumo | es_ES |
dc.subject.other | Emancipación de la mujer | es_ES |
dc.subject.other | Feminismo | es_ES |
dc.title | Nuevos modelos de mujer en la fotonovela del tardofranquismo | es_ES |
dc.title.alternative | New female models in the photo-novel of late Francoism | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Arte / Bellas Artes | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.15366/anuario2017-2018.29-30.03 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/anuario2017-2018.29-30.03 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 67 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 29-30 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 92 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |