RIEJS. Vol. 08, num. 01. 2019
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/687624
ÍNDICE
Tabla de contenidos
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La Educación para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible: Una agenda para la transformación social . Mesa, Manuela
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La Educación para la ciudadanía global: Una apuesta por la democracia . Mesa, Manuela
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Educación para la paz, creatividad atenta y desarrollo sostenible . París Albert, Sonia
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Justicia social, culturas de paz y competencias digitales: Comunicación para una ciudadanía crítica global en la educación superior . Nos Aldás, Eloísa; Farné, Alessandra; Al-Najjar Trujillo, Tamer
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El moderno Prometeo: El director escolar como líder mediador para la justicia social y el desarrollo sostenible . Guzmán Cáceres, Maricela; Ortiz Flores, Leonardo Oliver
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Construcción y validación de un instrumento para evaluar las características de la responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios . Bolio Domínguez, Valentina; Pinzón Lizarraga, Leny Michele
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Inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragoza . Dieste, Belén; Coma, Teresa; Blasco-Serrano, Ana Cristina
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Adaptando los ODS a lo local mediante la Educación para el desarrollo: La experiencia de la estrategia de la ciudad de Valencia . Boni, Alejandra; Belda-Miquel, Sergio; Calabuig-Tormo, Carola; Millán-Franco, María Alejandra; Talón-Villacañas, Alba
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A Educação para o desenvolvimento na visão das ONGD portuguesas . Braga, Beatriz Sardinha; Barreto, María Antónia
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Inclusión y diversidad: Nuevos desafíos para la política curricular chilena. Reflexiones desde la teoría curricular y la justicia social . Inostroza-Barahona, Claudia; Lohaus-Reyes, M. Francisca
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Juegos de paz: Elaboración en el aula de juegos históricos cooperativos . Peñate Domínguez, Federico; Botella Ordinas, Eva
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Conflict matters. Peace and conflict Education practices towards SDG16 . Barbeito, Cécile
Editorial
Sección Temática
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Item type: Publication , Conflict matters. Peace and conflict Education practices towards SDG16(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-05) Barbeito, CécileSDG16 aims at fostering peaceful and inclusive societies and accountable and inclusive institutions. (How) can this be achieved through peace education? The article evaluates the extent in which 25 European peace education practices succeed contributing to the accomplishment of SDG16 regarding the decrease of violence and the improvement of democratic institutions. Taking into account peacebuilding literature that highlights the importance of institutionalizing peace education initiatives, the article analyses the objectives, target, approaches, results and impacts of the 25 initiatives, and assesses to what extent they address the micro, meso, and macro level. Results show that a relatively high proportion of objectives (23,9%) focus on the institutional-school level, that most of them target multipliers (as teachers and school staff) and that many practices prioritise a preventive approach. Regarding results and impacts, outstanding results are reached in skills development for conflict transformation, but that this does not imply significant reductions of violent situations. While most of the practices aim at more comprehensive results than violence contention –but rather a broader conception of peaceful coexistence– very few take action to foster the participation of students in the school system. Further research is needed to identify indicators of structural and cultural violence at schools, to assess the effectiveness of mainstreaming peace and conflict education principles in the school institution to decrease violence, and about the educational policies that better contribute to effective peace and conflict education programsItem type: Publication , Inclusión y diversidad: Nuevos desafíos para la política curricular chilena. Reflexiones desde la teoría curricular y la justicia social(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-05) Inostroza-Barahona, Claudia; Lohaus-Reyes, M. FranciscaEn el contexto de una nueva política de educación pública en Chile y de lineamientos curriculares para ella, se hace presente la necesidad de avanzar hacia la inclusión educativa en estas materias, desde la perspectiva de derechos. El siguiente trabajo propone la inclusión educativa y la diversidad como nuevos desafíos y ejes articuladores para la política curricular chilena desde la mirada de la teoría curricular y la justicia social, considerando las recomendaciones realizadas por diversos actores y la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación durante el año 2016, con el objetivo de aportar a la reflexión teórico-curricular en el paísItem type: Publication , A Educação para o desenvolvimento na visão das ONGD portuguesas(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-05) Braga, Beatriz Sardinha; Barreto, María AntóniaPretendendo analisar as conceções práticas e teóricas de três Organizações Não Governamentais para o Desenvolvimento portuguesas. Foi desenvolvida a presente investigação em torno da temática da Educação para o Desenvolvimento, enquadrada no Mestrado de Estudos de Desenvolvimento. Assim, como é possível observar nas várias dinâmicas mundiais, também a Educação para o Desenvolvimento tem sofrido mudanças profundas nas suas várias vertentes, em particular, em Portugal. Por essa razão é proposto tratar este tema, considerado uma problemática atual do vasto universo do Desenvolvimento. Através de um modelo de estudo qualitativo assente num estudo múltiplo de casos, conhecemos três casos distintos de práticas em Educação para o Desenvolvimento, nas ONGD portuguesas: Centro de Informação e Documentação Amílcar Cabral (CIDAC); Instituto Marquês de Valle-Flôr (IMVF); e Ação e Integração para o Desenvolvimento Global (AIDGLOBAL). É apresentando uma visão empírica das abordagens conceptuais, as formas de atuação e a relação institucional destas com o Estado português. Desta forma, foi possível concluir sobre os novos desafios que esta temática enfrenta. A informação recolhida foi complementada pela análise documental, incluindo bibliografia, fontes e relatórios de avaliação das práticas das ONGD. Concluímos que a ED atravessa, na atualidade, uma fase de mudanças, onde se afirmam novos atores de Desenvolvimento e sobre os quais as ONGD não querem ficar atrás, encontrando todas as oportunidades para deixar uma marca significativa do seu trabalho junto do públicoItem type: Publication , Adaptando los ODS a lo local mediante la Educación para el desarrollo: La experiencia de la estrategia de la ciudad de Valencia(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-05) Boni, Alejandra; Belda-Miquel, Sergio; Calabuig-Tormo, Carola; Millán-Franco, María Alejandra; Talón-Villacañas, AlbaEste artículo presenta la propuesta de Educación para el Desarrollo que se recoge en la Estrategia para la Educación no formal de la ciudad de Valencia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El contenido de la Estrategia se basa en tres ejes fundamentales: 1) un enfoque territorial en el barrio o distrito; 2) la importancia de la coordinación entre actores municipales y las ONGD para desarrollar las propuestas educativas y 3) una serie de temáticas y metodologías prioritarias. La correspondencia de la Estrategia con los ODS ha sido interpretada empleando un marco de análisis pensado para la innovación transformadora. Esta interpretación distingue entre ODS que definen los sistemas sociotécnicos o áreas de aplicación, los que definen la direccionalidad y los que indican las condiciones de contexto. Esta interpretación puede contribuir a aumentar la reflexión sobre los objetivos de transformación de las acciones educativas de una manera sinérgica, evitando perspectivas compartimentadas. Por otro lado, pone de manifiesto la importancia de las redes y coordinación entre actores y la ciudad y sus barrios. Estos son los espacios que necesitan ser transformados y a partir de los cuales pueden partir las transformacionesItem type: Publication , Inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragoza(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-05) Dieste, Belén; Coma, Teresa; Blasco-Serrano, Ana CristinaLa educación no puede mantenerse al margen de la realidad social y política. Es un hecho que el actual escenario mundial está conllevando un impacto considerable en la redefinición del concepto de Educación. Una Educación para la Ciudadanía Global (ECG) implica adecuar los elementos del currículo para favorecer el desarrollo de valores de equidad y justicia en los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo busca analizar, la incorporación de la ECG y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículo académico, así como las dinámicas y actuaciones que se llevan a cabo en los centros y en las aulas. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo no experimental mediante una encuesta social. Los resultados muestran cómo los centros educativos apuestan por introducir en sus proyectos de centro acciones relacionadas con la ECG y/o los ODS. El estudio muestra la falta de experiencias que impliquen proyectos transversales y globales y la introducción de los ODS de una forma más explícitaItem type: Publication , Construcción y validación de un instrumento para evaluar las características de la responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-05) Bolio Domínguez, Valentina; Pinzón Lizarraga, Leny MicheleEn este artículo se presentan los resultados obtenidos del diseño, construcción y validación estadística de un instrumento para la autoevaluación de las características vinculadas de los estudiantes a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Aunque se tienen propuestas teóricas diferentes sobre RSU, apenas existe un desarrollo incipiente en la construcción de instrumentos de evaluación que permitan a las Universidades reflexionar si sus esfuerzos en la formación de estudiantes socialmente responsables dan como resultados profesionales con las características necesarias para incidir en la transformación social. La construcción de un instrumento que conjuntara las características de RSU se hizo en cinco etapas: el trabajo de diseño y construcción estuvo conformado por tres, mientras que el de pilotaje, validación e instrumento final por dos. La revisión bibliográfica permitió crear una escala final de 47 reactivos agrupados en siete características de un alumno socialmente responsable: conciencia, compromiso, controversia con civilidad, respeto a la diversidad, ciudadanía, justicia social y cambio. Asimismo, los reactivos se distribuyen en cuatro dimensiones que responden al Modelo de Cambio Social de Retolaza (2010), a saber: transformación personal, transformación de relaciones, transformación de patrones culturales y transformación estructural. El instrumento fue sometido a la validación de contenido a través de ocho jueces expertos y, posteriormente, aplicado a una muestra piloto de 102 estudiantes de dos universidades privadas. El análisis estadístico arrojó un alto índice de consistencia interna en las 7 características y en cada una de las cuatro dimensiones. El análisis factorial mostró consistencia con el Modelo de RetolazaItem type: Publication , El moderno Prometeo: El director escolar como líder mediador para la justicia social y el desarrollo sostenible(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-05) Guzmán Cáceres, Maricela; Ortiz Flores, Leonardo OliverEn la presente investigación nos proponemos problematizar la caracterización del liderazgo directivo en el entorno escolar a partir de los aportes teóricos de la justicia social, a la cual definimos como un espectro amplio con tres principales aristas en torno a la construcción de la noción del bien y los medios para alcanzarla: la justicia como equidad de Rawls, el enfoque de capacidades de Sen y la justicia social crítica de Pereira. A su vez, nos proponemos identificar cómo estas aristas operan como un marco axiológico que orienta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a su vez, cómo dichos objetivos contribuyen a delimitar la serie indeterminada de capacidades que las doctrinas morales comprehensivas persiguen, en un marco de libertad sustantiva. A partir de esta discusión teórica abordamos el papel del director como un líder consciente de la mediación que ejerce entre el ámbito escolar y social capaz de trastocar las injusticias, desde un horizonte ético que remite al “agente de justicia” de Pereira. Ante el reto que plantea esta tarea retomamos la figura prometeica en su carácter trágico-heroico, a fin de alertar sobre la estructura y las estrategias de respaldo necesarias en el impulso de toda labor transformadora. En ese sentido, se argumenta que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) ofrece un marco de referencia a nivel cognitivo, socioemocional y conductual para el abordaje de problemáticas transversales que inciden en el aula desde un horizonte de justicia social y liderazgo sostenibleItem type: Publication , Justicia social, culturas de paz y competencias digitales: Comunicación para una ciudadanía crítica global en la educación superior(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-05) Nos Aldás, Eloísa; Farné, Alessandra; Al-Najjar Trujillo, TamerEste artículo presenta una revisión de la fundamentación teórica, la implementación y la evaluación de propuestas de aprendizaje crítico basado en valores de paz, igualdad y justicia social global. Para ello, este trabajo aborda el caso de la Comunicación transgresora de Cambio Social en la educación superior por medio de metodologías participativas y cooperativas para la adquisición de competencias comunicativas y digitales orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se plantean los principales retos educativos en el espacio universitario, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las redes sociales digitales en los procesos de aprendizaje y en la construcción de identidades. En concreto, analizamos dos asignaturas de la Universitat Jaume I de Castellón (España): “Comunicación para la igualdad”, del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y “Comunicación para la paz”, en el Máster Universitario en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo. Los planteamientos que aquí se recogen están fundamentados en una concepción de la enseñanza superior como una comunidad de aprendizaje para una ciudadanía crítica y activa capaz de localizar las raíces de la violencia cultural para imaginar y promover otras realidades, mediante la creación de nuevos relatos. Basándonos en la tradición de una pedagogía crítica y de una comunicación de cambio social, nos centramos en detectar discursos transformadores exitosos para aprender a construir otras opciones políticas a través de la comunicaciónItem type: Publication , Educación para la paz, creatividad atenta y desarrollo sostenible(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019) París Albert, SoniaLas sociedades actuales demandan un mayor compromiso ético, crítico y creativo, este texto reivindica un mayor cultivo de la educación para la paz, la cual ha de hacer posible, también, la reflexión sobre contenidos que van más allá de los currículums más clásicos y que atañen, por ejemplo, al desarrollo sostenible. En este sentido, se concibe la educación para la paz como una herramienta fundamental para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se exponen en la Agenda 2030. Una educación para la paz que reclama, de manera muy especial, el cultivo de una creatividad atenta a la hora de abordar todas las cuestiones que afectan al desarrollo sostenible y, con ello, a la construcción, establecimiento y mantenimiento de paces creativas para un desarrollo sostenible. El carácter prioritario de la creatividad atenta en la educación para la paz se aborda, aquí también, desde la cotidianidad y la sencillez, y desde el reconocimiento a los rasgos de la intersubjetividad y performatividad como dos de sus atributos esencialesItem type: Publication , La Educación para la ciudadanía global: Una apuesta por la democracia(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019) Mesa, ManuelaEn este artículo se hace una reflexión sobre el papel de la educación en el actual contexto internacional, marcado por profundos cambios y por una situación de incertidumbre e inestabilidad y de retroceso en derechos. Se abordan los diversos marcos interpretativos que explican el mundo actual y que se articulan en torno al eje global-local y al eje identitario. En un mundo caracterizado por la complejidad y la rapidez de cambios es muy importante superar la compartimentalización del conocimiento en áreas estanco (matemáticas, sociales, lengua, etc.) para abordarlo de manera global. Desde el punto de vista cognitivo, se plantea la necesidad de superar la mera información aislada o la simple enumeración de datos, estableciendo conexiones causales entre los diversos acontecimientos y realidades y elaborando un discurso explicativo de la realidad que interrelacione la paz, los conflictos, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, entre otros. Desde el punto de vista metodológico se proponen enfoques para aprehender la realidad, a partir de la utilización de herramientas que combinen aspectos racionales, visuales, emocionales y numéricos y que estimulen la creatividad y la “imaginación moral”. Y desde las estrategias de acción, la práctica educativa debe superar el marco escolar y tener en cuenta otros ámbitos educativos no formales y en estrecha colaboración con las organizaciones sociales, abordar los grandes problemas globales-locales. La educación como práctica transformadora no puede estar al margen de los grandes retos que enfrenta la humanidad en el ámbito nacional y multilateral. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible abre oportunidades para consolidar la educación para la ciudadanía globalItem type: Publication , La Educación para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible: Una agenda para la transformación social(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE, 2019) Mesa, Manuela; Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ)

