La Educación para la ciudadanía global: Una apuesta por la democracia

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Mesa, Manuela
dc.date.accessioned 2019-05-27T17:15:56Z
dc.date.available 2019-05-27T17:15:56Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 15-26 es_ES
dc.identifier.issn 2254-3139 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/687626
dc.description.abstract En este artículo se hace una reflexión sobre el papel de la educación en el actual contexto internacional, marcado por profundos cambios y por una situación de incertidumbre e inestabilidad y de retroceso en derechos. Se abordan los diversos marcos interpretativos que explican el mundo actual y que se articulan en torno al eje global-local y al eje identitario. En un mundo caracterizado por la complejidad y la rapidez de cambios es muy importante superar la compartimentalización del conocimiento en áreas estanco (matemáticas, sociales, lengua, etc.) para abordarlo de manera global. Desde el punto de vista cognitivo, se plantea la necesidad de superar la mera información aislada o la simple enumeración de datos, estableciendo conexiones causales entre los diversos acontecimientos y realidades y elaborando un discurso explicativo de la realidad que interrelacione la paz, los conflictos, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, entre otros. Desde el punto de vista metodológico se proponen enfoques para aprehender la realidad, a partir de la utilización de herramientas que combinen aspectos racionales, visuales, emocionales y numéricos y que estimulen la creatividad y la “imaginación moral”. Y desde las estrategias de acción, la práctica educativa debe superar el marco escolar y tener en cuenta otros ámbitos educativos no formales y en estrecha colaboración con las organizaciones sociales, abordar los grandes problemas globales-locales. La educación como práctica transformadora no puede estar al margen de los grandes retos que enfrenta la humanidad en el ámbito nacional y multilateral. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible abre oportunidades para consolidar la educación para la ciudadanía global es_ES
dc.description.abstract This paper makes a reflection on the role of education in the current international context, marked by profound changes and by a situation of uncertainty and instability and reverse in rights. It discusses the various interpretative frameworks that explain the current world and that are articulated around the global-local axis and ethnic-national identities and multiple identities. In a world characterized by the complexity and speed of changes, it is very important to overcome the the compartmentalization of knowledge in areas such as mathematics, social, language, etc and look for global approaches. From the cognitive point of view, there is a need to modify the way of organizing the knowledge and put it in relation to new concepts. It's about creating emancipatory narratives that they put in the centre of the human person and the relationship between peace, development, human rights and justice. From a methodological point of view, it proposes strategies to apprehend reality, from the use of tools that combine rational aspects, visual, emotional and numeric and that stimulate creativity and the "moral imagination". And from the strategies of action, educational practice must overcome the school framework and taking into account other areas to non-formal education and in close collaboration with social organizations, to deal with the large global-local problems related to violence, inequality, environmental sustainability and global warming. Education as a transformative practice cannot be outside of the major challenges facing humanity at the national and multilateral. The 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals gives opportunities for the consolidation of the Education for Global Citizenship en_US
dc.format.extent 12 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) es_ES
dc.subject.other Globalización es_ES
dc.subject.other Educación para la ciudadanía global es_ES
dc.subject.other Agenda 2030 es_ES
dc.subject.other Transformación social es_ES
dc.title La Educación para la ciudadanía global: Una apuesta por la democracia es_ES
dc.title.alternative Education for global citizenship: Promoting democracy en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/riejs2019.8.1.001 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 15 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 26 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record