Show simple item record

dc.contributor.authorParís Albert, Sonia
dc.date.accessioned2019-05-27T17:31:46Z
dc.date.available2019-05-27T17:31:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 27-41es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687627
dc.description.abstractLas sociedades actuales demandan un mayor compromiso ético, crítico y creativo, este texto reivindica un mayor cultivo de la educación para la paz, la cual ha de hacer posible, también, la reflexión sobre contenidos que van más allá de los currículums más clásicos y que atañen, por ejemplo, al desarrollo sostenible. En este sentido, se concibe la educación para la paz como una herramienta fundamental para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se exponen en la Agenda 2030. Una educación para la paz que reclama, de manera muy especial, el cultivo de una creatividad atenta a la hora de abordar todas las cuestiones que afectan al desarrollo sostenible y, con ello, a la construcción, establecimiento y mantenimiento de paces creativas para un desarrollo sostenible. El carácter prioritario de la creatividad atenta en la educación para la paz se aborda, aquí también, desde la cotidianidad y la sencillez, y desde el reconocimiento a los rasgos de la intersubjetividad y performatividad como dos de sus atributos esencialeses_ES
dc.description.abstractCurrent societies demand a greater commitment to Peace Education. Using pedagogical methodologies alternative to the classic narratives of teachers, with which students’ active participation is promoted as well as their ethical, critical and creative thinking, this text claims a greater cultivation of Peace Education, which should also make possible the reflection on contents that go beyond the classic curricula and that are related, for example, to sustainable development. In this sense, Peace Education is conceived as a fundamental tool for the achievement of the Sustainable Development Goals that are set out in the Agenda 2030. A Peace Education that demands, in a very special way, the cultivation of an attentive creativity to approach the issues related to the sustainable development and, therefore, the construction, establishment and maintenance of creative peace(s) for a sustainable development. The priority of attentive creativity in Peace Education is approached, here also, from everydayness and simplicity, and from recognition to the features of intersubjectivity and performativity as two of its essential attributesen_US
dc.format.extent15 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)es_ES
dc.subject.otherEducación formales_ES
dc.subject.otherPazes_ES
dc.subject.otherEducación alternativaes_ES
dc.subject.otherCreatividades_ES
dc.subject.otherDesarrollo sosteniblees_ES
dc.titleEducación para la paz, creatividad atenta y desarrollo sosteniblees_ES
dc.title.alternativePeace Education, attentive creativity and sustainable developmenten_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.002es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2019.8.1.002es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage27es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage41es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record