Justicia social, culturas de paz y competencias digitales: Comunicación para una ciudadanía crítica global en la educación superior
Title (trans.)
Social justice, cultures of peace and digital competences: Communication for critical global citizenship in higher educationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-05Citation
10.15366/riejs2019.8.1.003
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 43-62
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2019.8.1.003Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.003Subjects
Cambio social; Comunicación; Cultura de paz; Educación superior; Justicia social; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo presenta una revisión de la fundamentación teórica, la implementación
y la evaluación de propuestas de aprendizaje crítico basado en valores de paz,
igualdad y justicia social global. Para ello, este trabajo aborda el caso de la
Comunicación transgresora de Cambio Social en la educación superior por medio de
metodologías participativas y cooperativas para la adquisición de competencias
comunicativas y digitales orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, se plantean los principales retos educativos en el espacio universitario,
teniendo en cuenta el papel que desempeñan las redes sociales digitales en los
procesos de aprendizaje y en la construcción de identidades. En concreto, analizamos
dos asignaturas de la Universitat Jaume I de Castellón (España): “Comunicación para
la igualdad”, del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y “Comunicación para
la paz”, en el Máster Universitario en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo. Los
planteamientos que aquí se recogen están fundamentados en una concepción de la
enseñanza superior como una comunidad de aprendizaje para una ciudadanía crítica
y activa capaz de localizar las raíces de la violencia cultural para imaginar y promover
otras realidades, mediante la creación de nuevos relatos. Basándonos en la tradición
de una pedagogía crítica y de una comunicación de cambio social, nos centramos en
detectar discursos transformadores exitosos para aprender a construir otras opciones
políticas a través de la comunicación This paper presents a revision of the theoretical grounding, implementation and
evaluation of a proposal of critical learning based on values of peace, equality and
global social justice. The article addresses the case of transgressive communication
of social change in higher education through participatory and cooperative
methodologies to acquire communicative and digital competences in the context of
the Sustainable Development Goals. In addition, we address the main educational
challenges in the university context considering the role played by the digital social
media in the learning process and the configuration of identities. Specifically, we
analyse two courses of the Universitat Jaume I of Castellón (Spain): “Communication
towards equality”, in the undergraduate in Advertising and Public Relations, and
“Communication for peace”, of the Master in International Studies in Peace, Conflict
and Development. These proposals are grounded on a conception of higher education
as a learning and communicative community as critical and active citizens able to
trace the root causes of cultural violence in order to imagine and promote other
realities, by creating alternative discourses. We rely on critical pedagogy and
transgressive communication of social change to focus on detect successful
transformative discourses to learn how to build other political options through
communication
Files in this item
Google Scholar:Nos Aldás, Eloísa
-
Farné, Alessandra
-
Al-Najjar Trujillo, Tamer
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.