Construcción y validación de un instrumento para evaluar las características de la responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios
Title (trans.)
Construction and validation of an instrument to evaluate the characteristics of University social responsibility in university studentsPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-05Citation
10.15366/riejs2019.8.1.005
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2018): 79-96
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2019.8.1.005Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005Subjects
Responsabilidad social; Instrumento de medición; Autoevaluación; Cambio social; Transformación social; EducaciónAbstract
En este artículo se presentan los resultados obtenidos del diseño, construcción y
validación estadística de un instrumento para la autoevaluación de las características
vinculadas de los estudiantes a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Aunque
se tienen propuestas teóricas diferentes sobre RSU, apenas existe un desarrollo
incipiente en la construcción de instrumentos de evaluación que permitan a las
Universidades reflexionar si sus esfuerzos en la formación de estudiantes socialmente
responsables dan como resultados profesionales con las características necesarias
para incidir en la transformación social. La construcción de un instrumento que
conjuntara las características de RSU se hizo en cinco etapas: el trabajo de diseño y
construcción estuvo conformado por tres, mientras que el de pilotaje, validación e
instrumento final por dos. La revisión bibliográfica permitió crear una escala final de
47 reactivos agrupados en siete características de un alumno socialmente
responsable: conciencia, compromiso, controversia con civilidad, respeto a la
diversidad, ciudadanía, justicia social y cambio. Asimismo, los reactivos se
distribuyen en cuatro dimensiones que responden al Modelo de Cambio Social de
Retolaza (2010), a saber: transformación personal, transformación de relaciones,
transformación de patrones culturales y transformación estructural. El instrumento
fue sometido a la validación de contenido a través de ocho jueces expertos y,
posteriormente, aplicado a una muestra piloto de 102 estudiantes de dos
universidades privadas. El análisis estadístico arrojó un alto índice de consistencia
interna en las 7 características y en cada una de las cuatro dimensiones. El análisis
factorial mostró consistencia con el Modelo de Retolaza The present article show results obtained from the construction and statistical
validation of an instrument designed for the analysis of University Social
Responsibility (RSU) characteristics in university students. Despite of the different
theoretical proposals available about RSU, the development of measuring instrument
related to social responsibility and their influence among students for social change
is on its early stages of development. The construction of the instrument including
different RSU characteristics was done in five stages: three were related to designing
and construction and two were related to the application, validation, and
development of the final version. Literature review allowed the creation of a scale of
47 items divided into seven characteristics of a socially responsible student:
consciousness, commitment, controversy with civility, respect to diversity,
citizenship, social justice and change. The previous items can be grouped in four
dimensions corresponding to Retolaza's Model of Social Change: personal
transformation, transformation of relationships, transformation of cultural patterns,
and structural transformation. The instrument was analyzed by eight experts in
order to assess its content and validity followed by its evaluation in a pilot test with
a sample including 102 students from two private universities. The statistical
analysis showed high internal consistency in all seven characteristics and in each
four dimensions. The factorial analysis showed consistency in all four dimensions
found in the Retolaza model. The content validity of the instrument was analyzed
by eight expert judges and subsequently the instrument was applied to a pilot sample
of 102 students from two private universities. The statistical analysis showed a high
general internal consistency and also high internal consistency in each of the
dimensions. The factor analysis showed consistency in all four dimensions found in
the Retolaza Model
Files in this item
Google Scholar:Bolio Domínguez, Valentina
-
Pinzón Lizarraga, Leny Michele
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diferencias por género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de secundaria
Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, Francisco
2016 -
Afrontamiento y resiliencia en estudiantes universitarios : desarrollo y validación de instrumentos de evaluación
Morales Courbis, Hortensia Soledad
2017-05-11 -
Diseño de un instrumento para evaluar el valor social subjetivo de la educación en estudiantes, docentes y familias: Resultados de un ensayo piloto
Sancho-Álvarez, Carlos; Jornet Meliá, José Miguel; González-Such, José
2017