UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 08, num. 01. 2019
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 08, num. 01. 2019
  • Ver ítem

Inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragoza

Título (trad.)
Inclusion of the sustainable development goals in the curriculum of primary and secondary Education in rural schools of Zaragoza
Autor (es)
Dieste, Belén; Coma, Teresa; Blasco-Serrano, Ana Cristina
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha de edición
2019-05
Cita
10.15366/riejs2019.8.1.006
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 97-115
 
 
 
ISSN
2254-3139
DOI
10.15366/riejs2019.8.1.006
Versión del editor
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006
Materias
Currículum; Educación básica; Educación rural; Valores sociales; Justicia social; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/687634

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

La educación no puede mantenerse al margen de la realidad social y política. Es un hecho que el actual escenario mundial está conllevando un impacto considerable en la redefinición del concepto de Educación. Una Educación para la Ciudadanía Global (ECG) implica adecuar los elementos del currículo para favorecer el desarrollo de valores de equidad y justicia en los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo busca analizar, la incorporación de la ECG y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículo académico, así como las dinámicas y actuaciones que se llevan a cabo en los centros y en las aulas. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo no experimental mediante una encuesta social. Los resultados muestran cómo los centros educativos apuestan por introducir en sus proyectos de centro acciones relacionadas con la ECG y/o los ODS. El estudio muestra la falta de experiencias que impliquen proyectos transversales y globales y la introducción de los ODS de una forma más explícita
 
Education cannot be kept out of social and political reality. It is a fact that the current world scenario is having a considerable impact on the redefinition of the concept of Education. Global Citizenship Education (GCED) implies adapting the elements of the curriculum to promote the development of values of equity and justice in the teaching-learning processes. This article analyzes, the incorporation of the GCED and the Sustainable Development Goals (SDG) in the academic curriculum, as well as the dynamics and actions that are carried out in the centers and in the classrooms. A quantitative methodology has been used, developing a non-experimental descriptive study through a social survey. The results show how educational centers, are committed to introducing actions related to the GCED and/ or the SDGS into their center projects. The study shows the lack of experiences involving cross-cutting and global projects and the introduction of the SDGS in a more explicit manner
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RIEJS_8_1_7.pdf
Tamaño
410.3Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Dieste, Belén - Coma, Teresa - Blasco-Serrano, Ana Cristina

Lista de colecciones del ítem

  • RIEJS. Vol. 08, num. 01. 2019 [11]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Actitudes en centros educativos respecto a la educación para la ciudadanía global 

    Blasco-Serrano, Ana Cristina; Dieste, Belén; Coma, Teresa
    2019-07
  • Impacto de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las instituciones de educación superior: Un análisis de las universidades españolas en el Times Higher Education University Impact Ranking 

    Pérez Esparrells, María del CarmenAutoridad UAM
    2020
  • La Educación para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible: Una agenda para la transformación social 

    Mesa, Manuela
    2019
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad