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dc.contributor.authorDieste, Belén
dc.contributor.authorComa, Teresa
dc.contributor.authorBlasco-Serrano, Ana Cristina
dc.date.accessioned2019-05-28T13:30:08Z
dc.date.available2019-05-28T13:30:08Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 97-115es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687634
dc.description.abstractLa educación no puede mantenerse al margen de la realidad social y política. Es un hecho que el actual escenario mundial está conllevando un impacto considerable en la redefinición del concepto de Educación. Una Educación para la Ciudadanía Global (ECG) implica adecuar los elementos del currículo para favorecer el desarrollo de valores de equidad y justicia en los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo busca analizar, la incorporación de la ECG y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículo académico, así como las dinámicas y actuaciones que se llevan a cabo en los centros y en las aulas. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, desarrollando un estudio descriptivo no experimental mediante una encuesta social. Los resultados muestran cómo los centros educativos apuestan por introducir en sus proyectos de centro acciones relacionadas con la ECG y/o los ODS. El estudio muestra la falta de experiencias que impliquen proyectos transversales y globales y la introducción de los ODS de una forma más explícitaes_ES
dc.description.abstractEducation cannot be kept out of social and political reality. It is a fact that the current world scenario is having a considerable impact on the redefinition of the concept of Education. Global Citizenship Education (GCED) implies adapting the elements of the curriculum to promote the development of values of equity and justice in the teaching-learning processes. This article analyzes, the incorporation of the GCED and the Sustainable Development Goals (SDG) in the academic curriculum, as well as the dynamics and actions that are carried out in the centers and in the classrooms. A quantitative methodology has been used, developing a non-experimental descriptive study through a social survey. The results show how educational centers, are committed to introducing actions related to the GCED and/ or the SDGS into their center projects. The study shows the lack of experiences involving cross-cutting and global projects and the introduction of the SDGS in a more explicit manneren_US
dc.format.extent19 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)es_ES
dc.subject.otherCurrículumes_ES
dc.subject.otherEducación básicaes_ES
dc.subject.otherEducación rurales_ES
dc.subject.otherValores socialeses_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.titleInclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragozaes_ES
dc.title.alternativeInclusion of the sustainable development goals in the curriculum of primary and secondary Education in rural schools of Zaragozaen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2019.8.1.006es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage97es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage115es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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