Inclusión y diversidad: Nuevos desafíos para la política curricular chilena. Reflexiones desde la teoría curricular y la justicia social
Title (trans.)
Inclusion and diversity: New challenges for chilean curricular policy. Reflections from curriculum theory and social justicePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-05Citation
10.15366/riejs2019.8.1.009
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 151-162
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2019.8.1.009Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.009Subjects
Política educacional; Sistema educativo; Currículum; Justicia social; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En el contexto de una nueva política de educación pública en Chile y de lineamientos
curriculares para ella, se hace presente la necesidad de avanzar hacia la inclusión
educativa en estas materias, desde la perspectiva de derechos. El siguiente trabajo
propone la inclusión educativa y la diversidad como nuevos desafíos y ejes
articuladores para la política curricular chilena desde la mirada de la teoría curricular
y la justicia social, considerando las recomendaciones realizadas por diversos actores
y la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación durante el año
2016, con el objetivo de aportar a la reflexión teórico-curricular en el país In the context of a new public education policy in Chile and curricular guidelines for
it, there is a need to move towards educational inclusion in these matters, from the
perspective of rights. The following work proposes educational inclusion and
diversity as new challenges and articulating axes for the Chilean curricular policy,
from the perspective of the curriculum theory and social justice, considering the
recommendations made by different actors and the Curriculum and Evaluation Unit
from the Ministry of Education during 2016, with the objective to contribute to the
theoretical-curricular reflection in the country
Files in this item
Google Scholar:Inostroza-Barahona, Claudia
-
Lohaus-Reyes, M. Francisca
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la Universidad: instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión
Herrera-Seda, Constanza M.; Pérez-Salas, Claudia P.; Echeita, Gerardo
2016 -
Desafíos de las reformas curriculares frente al imperativo de la cohesión social
Braslavsky, Cecilia
2006 -
Identidad, cultura e inclusión en las políticas curriculares en Brasil
Fontella Santiago, Anna Rosa
2009