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dc.contributor.authorPeñate Domínguez, Federico
dc.contributor.authorBotella Ordinas, Eva 
dc.date.accessioned2019-05-28T15:43:55Z
dc.date.available2019-05-28T15:43:55Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 163-180es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687638
dc.description.abstractPlanteamos el empleo de una metodología novedosa para el aprendizaje del pasado en ámbito universitario con dos objetivos: la educación en la justicia social y la formación de ciudadanos activos en una cultura de paz. El caso de estudio afecta tanto a la narración del pasado (y por consiguiente a procesos identitarios presentes conectados a ese pasado mediante la memoria) como a la conciencia de ciudadanía global y procesos de transición ecológica, especialmente en el antropoceno. Para ello hemos recurrido a categorías y herramientas postcoloniales y feministas, así como a procesos de trabajo de grupo y cooperativos. El caso de estudio consiste en la creación de juegos de mesa cooperativos en el aula en materias del grado de Estudios Internacionales y del grado de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid durante tres cursos académicos consecutivos, apoyado en parte por un proyecto de innovación docente. En la introducción planteamos el estado de la cuestión de los métodos pedagógicos lúdicos en ámbito universitario, particularmente su problemática en relación con el tratamiento del pasado y sus consecuencias para la formación en la paz y la justicia social de una ciudadanía activa global. Posteriormente explicamos su relevancia para la historia. Pasamos a exponer la metodología seguida en el estudio de campo, describiendo los materiales y dinámicas empleados. A partir de esos datos discutimos los resultados de la investigación, en relación con los objetivos planteados y las posibles mejoras a realizar. Finalmente concluimos, explicando las ventajas e inconvenientes de aplicar dicho método y sus posibilidades de futuroes_ES
dc.description.abstractThe current paper offers an original methodology in university-based learning on history, focusing on social justice education and the formation of active citizens on peace culture. These deals not only with narratives about the past (identity processes connecting the past with the present through the mechanisms of memory) but also with citizen conscience and process of transition to ecology. Thus, we employ categories and a toolkit drawn from postcolonialism and feminism, while encouraging collaborative work to promote a culture based in peace. The case study is the design of cooperative tabletop games applied in the undergraduate curricula of International Studies and History Grades at Autonomous University of Madrid. In the introduction, we consider the pedagogic methodologies in a context of college education, discussing issues regarding the role of the past in the formation of a globally active citizenship and the training in peace. Secondly, we analyze its relevance for the teaching of history. Thirdly, we explain the methodology followed in our fieldwork and describe both the tools and dynamics employed. The analysis of the resulting data allows us to discuss the results of our research in relation with the initial goals, and how the project can be further improved. Finally, we explain the advantages and disadvantages of applying such a methodology and its future possibilitiesen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)es_ES
dc.subject.otherHistoriaes_ES
dc.subject.otherMétodos pedagógicoses_ES
dc.subject.otherCooperación internacionales_ES
dc.subject.otherMemoria Históricaes_ES
dc.subject.otherJuegoses_ES
dc.titleJuegos de paz: Elaboración en el aula de juegos históricos cooperativoses_ES
dc.title.alternativeGames for peace: Design of historical cooperative games in the classroomes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.010es_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2019.8.1.010es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage163es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage180es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMBotella Ordinas, Eva (261738)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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