dc.contributor.author | Peñate Domínguez, Federico | |
dc.contributor.author | Botella Ordinas, Eva | |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T15:43:55Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T15:43:55Z | |
dc.date.issued | 2019-05 | |
dc.identifier.citation | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.1 (2019): 163-180 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/687638 | |
dc.description.abstract | Planteamos el empleo de una metodología novedosa para el aprendizaje del pasado en ámbito
universitario con dos objetivos: la educación en la justicia social y la formación de ciudadanos
activos en una cultura de paz. El caso de estudio afecta tanto a la narración del pasado (y por
consiguiente a procesos identitarios presentes conectados a ese pasado mediante la memoria)
como a la conciencia de ciudadanía global y procesos de transición ecológica, especialmente en
el antropoceno. Para ello hemos recurrido a categorías y herramientas postcoloniales y
feministas, así como a procesos de trabajo de grupo y cooperativos. El caso de estudio consiste
en la creación de juegos de mesa cooperativos en el aula en materias del grado de Estudios
Internacionales y del grado de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid durante tres
cursos académicos consecutivos, apoyado en parte por un proyecto de innovación docente. En
la introducción planteamos el estado de la cuestión de los métodos pedagógicos lúdicos en
ámbito universitario, particularmente su problemática en relación con el tratamiento del
pasado y sus consecuencias para la formación en la paz y la justicia social de una ciudadanía
activa global. Posteriormente explicamos su relevancia para la historia. Pasamos a exponer la
metodología seguida en el estudio de campo, describiendo los materiales y dinámicas
empleados. A partir de esos datos discutimos los resultados de la investigación, en relación
con los objetivos planteados y las posibles mejoras a realizar. Finalmente concluimos,
explicando las ventajas e inconvenientes de aplicar dicho método y sus posibilidades de futuro | es_ES |
dc.description.abstract | The current paper offers an original methodology in university-based learning on history,
focusing on social justice education and the formation of active citizens on peace culture. These
deals not only with narratives about the past (identity processes connecting the past with the
present through the mechanisms of memory) but also with citizen conscience and process of
transition to ecology. Thus, we employ categories and a toolkit drawn from postcolonialism
and feminism, while encouraging collaborative work to promote a culture based in peace. The
case study is the design of cooperative tabletop games applied in the undergraduate curricula
of International Studies and History Grades at Autonomous University of Madrid. In the
introduction, we consider the pedagogic methodologies in a context of college education,
discussing issues regarding the role of the past in the formation of a globally active citizenship
and the training in peace. Secondly, we analyze its relevance for the teaching of history.
Thirdly, we explain the methodology followed in our fieldwork and describe both the tools
and dynamics employed. The analysis of the resulting data allows us to discuss the results
of our research in relation with the initial goals, and how the project can be further improved.
Finally, we explain the advantages and disadvantages of applying such a methodology and its future possibilities | en_US |
dc.format.extent | 18 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) | es_ES |
dc.subject.other | Historia | es_ES |
dc.subject.other | Métodos pedagógicos | es_ES |
dc.subject.other | Cooperación internacional | es_ES |
dc.subject.other | Memoria Histórica | es_ES |
dc.subject.other | Juegos | es_ES |
dc.title | Juegos de paz: Elaboración en el aula de juegos históricos cooperativos | es_ES |
dc.title.alternative | Games for peace: Design of historical cooperative games in the classroom | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.010 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/riejs2019.8.1.010 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 163 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 180 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 8 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Botella Ordinas, Eva (261738) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | |