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dc.contributor.advisorOrtega Gálvez, María Luisa
dc.contributor.advisorSánchez Salas, Daniel
dc.contributor.authorMoreno Redondo, María Nieves
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-06T11:18:54Z
dc.date.available2019-06-06T11:18:54Z
dc.date.issued2019-03-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/687686
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Fecha de lectura: 21-03-2019es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 21-09-2020es_ES
dc.description.abstractA pesar de que el Cinematógrafo de los Hermanos Lumière llegó a Japón en 1896 y la producción nacional tuvo un casi inmediato comienzo, una de las dificultades que aparecen al enfrentarse al estudio del cine japonés de estos primeros años es que únicamente un pequeño número de imágenes en movimiento anteriores a 1925 ha sobrevivido, tan sólo existe un 4%, por lo que hacer una historia del cine de Japón basada exclusivamente en las imágenes se convierte en una tarea complicada. Desde finales de los años setenta el estudio del cine de los primeros tiempos se ha enfocado no sólo desde la perspectiva de las imágenes, sino también desde lo que ocurría en la sala de proyección y fuera de ésta. Sin embargo, historias del cine hechas por conocidos investigadores como Tadao Sato o Donald Richie tienden a priorizar el estudio de las películas en detrimento del rol jugado por otros factores como los narradores, los primeros manifiestos teóricos o la construcción de los primeros cines, en la producción de la experiencia cinemática. Este tipo de interpretación puede fallar a la hora de profundizar en el estudio de cómo la relación entre cine e historia está mediada por diferentes estructuras más allá de las imágenes. Los elementos que conforman la representación cinematográfica en la primera década del siglo veinte como el acompañamiento narrativo que ofrecían los narradores conocidos como benshi, se convertirán en un componente básico en la elaboración de los primeros films y, por lo tanto, en un elemento indispensable en el estudio del nacimiento y desarrollo del cine japonés. A diferencia de los explicadores que existían en Occidente, en Japón esta profesión permaneció en las salas hasta los años 40 del siglo pasado. Sin desaparecer por completo, se ha ido manteniendo hasta nuestros días gracias a la labor de diversas asociaciones y universidades que desde los años 80 están llevando a cabo un trabajo de documentación histórica sobre la figura del benshi, hasta entonces poco valorada por los historiadores occidentales y japoneses, y totalmente desconocida en la academia española. El objetivo principal de esta investigación radica en analizar la figura del benshi como elemento indispensable en la formación del cine en Japón en una etapa determinada correspondiente entre la llegada de las primeras máquinas de reproducción de imágenes en movimiento a Japón en 1896, hasta su completa consolidación en 1920. En resumen, el estudio de fuentes documentales para analizar el papel jugado por otros discursos más allá de la pantalla en la formación inicial del cine japonés.es_ES
dc.description.abstractEdison’s Kinetoscope arrived in 1896 and Lumiere’s Cinematograph and Edison’s Vitascope in 1897. National production started in 1899 and since the first year, moving pictures became a popular leisure activity for the Japanese population as well as a tool for educational purpose. For audience seeing moving images projected on the screen about Western countries and foreign cultures was an experience of modernity and at the same time a form of educational enlightenment about science, technology and history or art. However, despite the quick start and wide spread of cinema, the study of early Japanese film history has been limited by the low amount of surviving reels: only the 4% of Japanese films shot before mid-1920s still remain. So, there are not enough available works to trace a history of Japanese cinema before mid-1920s based only on film texts. Conventional analysis assumes a unified synchronic history of film based on the development of technology and cinematic techniques. I think this interpretation may have failed to delve into the historical construction of cinema and to inquire about how the relationship between cinema and history are mediated through different structures, for example: industry and global market, film magazines, audience and fandom, star-system, censorship and so on. Japanese early cinema offers a unique opportunity to study different factors of development because the absence of film reels allow us and address us to conduct our research focusing on other aspects like the mentioned before or other ones like the construction of cinema venues, the first film schools or the importance in the film industry and exhibition of the famous film narrators called benshi. The survived information provided by benshi in film magazines, books, narrator scripts, personal diaries, sound records or interviews in newspapers, it have resulted a helpful resource to investigate about the early stage of Japanese cinema. Soon, benshi became a star and Japanese audience went to cinema to listen films. The star system began with benshi and a lot of information is available to conduct a research regarding this non cinematic practise, the development of Japanese cinema or the relation between film and history in Japanen_US
dc.format.extent384 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherNarraciones. - Películas cinematográficas - Japón - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleTodos los rollos han sido mostrados. Benshi, una historia desde los márgenes del discurso al centro del relato (1896-1926)es_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaCinees_ES
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.date.embargoend2020-09-21
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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