Estratégias de innovación como fuente de ventaja competitiva en un entorno dinámico: Caso empresas del sector turístico en Quito-Ecuador
Author
Anzules Falcones, WendyAdvisor
Martín Castilla, Juan IgnacioEntity
UAM. Departamento de Organización de EmpresasDate
2019-03-20Subjects
Turismo - Innovaciones - Ecuador - Tesis doctorales; Empresas turísticas - Innovaciones - Ecuador - Tesis doctorales; Economía; EmpresaNote
Tésis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Organización de Empresas, Fecha de lectura 20-03-2019Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 20-09-2020
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La literatura existente muestra la relevancia de la innovación en la dinámica del crecimiento y desarrollo socioeconómico. La presente tesis doctoral empieza con una exhaustiva revisión bibliográfica sobre la innovación y sus prácticas, comprobando que juegan un rol vital en el éxito y crecimiento de las Pymes sobre todo si se enfrentan al intenso entorno competitivo del sector al que pertenecen, porque a través de tales prácticas, son capaces de mantener una ventaja competitiva, introducir nuevos productos o servicios o mejorar los existentes, realizar cambios en los procesos, métodos de comercialización y organización. A continuación, se analizan los resultados de la investigación empírica realizada en el sector turístico de Quito a través de la aplicación de un cuestionario basado en la modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y Manual de Oslo con adaptaciones en función del contexto ecuatoriano. Los hallazgos muestran las estrategias de innovación aplicadas en las empresas del sector, constituyéndose en información relevante para la toma de decisiones tanto en el sector como en la política pública.
Files in this item
Google Scholar:Anzules Falcones, Wendy
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ventajas competitivas de las empresas de telefonía móvil en América Latina: Análisis desde la perspectiva de los grupos estratégicos
García-Ochoa Mayor, Mónica; Bajo Davó, Nuria; Roux Martínez, Félix
2015 -
Análisis estratégico del sector asegurador europeo: (estudio de ventajas competitivas en la Región Ibérica)
Figueirêdo Almaça, José António
1997 -
La calidad en los servicios como ventaja competitiva: una aproximación al sector financiero
García del Pueyo, José Luis
1994