La ansiedad se caracteriza por una serie de sentimientos y pensamientos negativos
que se pueden acompañar de síntomas psicosomáticos tales como taquicardia, sensación
de falta de aire, dolor abdominal, sequedad de boca, transpiración profusa, cefaleas y
contracturas musculares. Los trastornos de ansiedad son una de las principales causas de
morbimortalidad en adolescentes y su prevalencia va en aumento a nivel mundial,
europeo y español.
Las repercusiones de no prevenir la aparición de estos trastornos implican
consecuencias fisiológicas, psicológicas y sociales tales como un empeoramiento de la
calidad de vida de los/as adolescentes, dificultades a nivel académico, elevado coste
personal y familiar y aumento de conductas de riesgo, como consumo de drogas, alcohol,
relaciones sexuales sin protección e ideación suicida. Se ha demostrado que los trastornos
de ansiedad pueden ser prevenidos desde la Educación para la Salud y que el ámbito
escolar es el ideal para realizar dicha prevención.
Por esto, es necesario elaborar y poner en práctica un Programa de Educación para
la Salud dirigido a los/as adolescentes del Colegio Internacional Zola en Villafranca del
Castillo (Madrid) con el objetivo de que adquieran habilidades de manejo del estrés y
ansiedad para prevenir dichas repercusiones.
Anxiety is a term that refers to negative thoughts and feelings that can trigger
psychosomatic symptoms such as tachycardia, difficulty breathing, abdominal pain, dry
mouth, profuse perspiration, headaches and muscle contractures. Anxiety disorders are
directly related to causes of morbimortality in adolescents and their prevalence is rising
nationally and internationally.
The consequences of not preventing these disorders from appearing include a
significant worsening of the quality of life in adolescents, academic failure, elevated costs
both in the personal and familial background and an increment in risky behaviors such as
drugs and alcohol abuse, high-risk sexual behavior, and suicide attempts. Receiving a
health education program has been shown to prevent the trajectory of anxiety towards
disorder and that the school environment provides an ideal context to deliver prevention
programs.
These are the reasons why it’s essential to design and implement a prevention
program for adolescents enrolled in secondary school “Colegio Internacional Zola”
located in Villafranca del Castillo (Madrid) to improve their abilities in stress and anxiety
control in order to prevent anxiety disorders.