Análisis transcultural del clima motivacional en alumnado de Costa Rica, México y España
Title (trans.)
Transcultural analysis of motivational climate in students in Costa Rica, Mexico and SpainPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2019-06Citation
10.15366/rimcafd2019.74.011
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 19.73 (2019): 351-369
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2019.74.011Editor's Version
http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.011Subjects
Metas de logro; Educación física; Motivación; Actividad física; Tiempo libre; DeportesRights
© 2019, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del Deporte
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de este trabajo es conocer como la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en las actividades físico-deportivas de tiempo libre del alumnado de educación secundaria, pueden predecir el clima motivacional percibido en Educación Física en tres contextos culturales diferentes. La muestra estuvo compuesta por 2168 estudiantes de tres países diferentes, perteneciendo 423 a Costa Rica, 408 a México y un total de 1337 alumnos a España, todos ellos con edades comprendidas entre 11 y 16 años. Para ello se utilizaron las escalas de Clima Motivacional, Satisfacción Intrínseca en el Deporte, Motivación Deportiva e Inventario de Percepción de las Creencias sobre las Causas del Éxito en el Deporte. Los resultados encontrados en esta investigación muestran similares tendencias en los tres países tanto en la predicción de la maestría, como en el rendimiento-aproximación, rendimiento-evitación y en la aprobación social The aim of this paper is to find out how satisfaction, motivation and belief in success in physical and sports leisure time activities of students in secondary education predict the perceived motivational climate in physical education in three different cultural contexts. The sample consisted of 2168 students from three different countries, belonging to Costa Rica 423, 408 to Mexico and a total of 1337 students to Spain, all aged between 11 and 16 years. The Scales Motivational Climate, Satisfaction Intrinsic in Sport, Sport and Inventory Motivation Perceptions of Beliefs on the Causes of Success in Sport were used. The results found in this research show similar trends in all three countries in terms of mastery prediction as well as performance-approach, performance-avoidance, and social approval
Files in this item
Google Scholar:Ruiz-Juan, F.
-
Baños, R.
-
Fuentesal-García, J.
-
García-Montes, E.
-
Baena-Extremera, A.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Predicción transcultural del clima motivacional en educación física
Ruiz-Juan, F.; Ortiz-Camacho, M. M.; García-Montes, M. E.; Baena- Extremera, A.; Baños, R.
2018-03 -
Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores
Abraldes, J. A.; Granero-Gallegos, A.; Baena-Extremera, A.; Gómez- López, M.; Rodríguez-Suárez, N.
2016 -
Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente
Granero Gallegos, A.; Baena Extremera, A.; Bracho Amador, C.; Pérez Quero, F.J.
2016